Maria Teresa Arizabaleta, una arquitecta, pionera del feminismo, reconocida por defender y velar por el derecho al voto de la mujer, por sus acciones sufrió golpes, castigos, insultos, sin embargo su lucha lleva 54 años, y a ella debemos agradecerle por ser una de las valientes que permitió que hoy en día podamos votar.
«Espero que las mujeres despierten»
María Cano: Una líder trascendental, fue la primera mujer que intervino en la política colombiana, luchando por los derechos civiles, su prioridad fue velar siempre por los trabajadores. Pese a que estuvo en prisión en repetidas ocasiones, no se dio por vencida y su lucha nunca terminó. Fue llamada «Flor del Trabajo», por sus acciones como dirigente socialista, gestora y líder de cambios y luchas.
”Compañeros en pie. Listos a defendernos, seamos un solo corazón, un solo brazo. Cerremos filas y adelante”.
Para finalizar nuestro top con broche de oro, hablemos de Débora Arango, una mujer que Pintaba mujeres desnudas, aun cuando el entorno social de Medellín, era conservador y totalmente patriarcal, sin embargo, mediante el arte, se armó de valor y causó una revolución, empoderando a las mujeres de su cuerpo, y haciendo de lado la sexualización de este.
“Yo fui pintando lo que fui viendo”,
Agradecemos a estas mujeres que permitieron que se derrumbaran barreras, y que se abrieran puertas hacía la equidad, como estas existen cientas que luchan por una revolución feminista; deportistas, poetas, artistas, científicas, cocineras, madres, políticas, emprendedoras, astronautas, bomberas, policías.
Así que es nuestro deber, desde cada uno de nuestros oficios y cotidianidad, apoderarnos de un lenguaje y de un comportamiento que nos permita ser mujeres libres, que construyen un camino que otras puedan recorrer.