Sindey Carolina Bernal tiene aproximadamente 14 años de experiencia, es doctora en Educación Inclusiva y magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. Actualmente es docente en el Colegio Distrital Enrique Olaya Herrera y la Universidad El Bosque y se encuentra cursando otro doctorado en Formación para la diversidad.

Recientemente ha sido reconocida por la Fundación Fidal, de Ecuador.  La originaria de Bogotá se ha hecho merecedora al premio a mejor educadora de Iberoamérica, el cual le ha sido otorgado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina, Fidal de Ecuador, tras competir con 105 proyectos ecuatorianos y 47 internacionales. Dicho certamen tiene como objetivo trabajar de la mano con proyectos revolucionarios, que tiene valor agregado y buscan la inclusión de personas en situación de discapacidad como prioridad dentro del escenario educativo, y fortalecen la investigación en preescolar, básica y media en instituciones educativas urbanas y rurales.

Antes de este mérito había tenido un listado de logros, menciones y reconocimientos obtenidos debido a su dedicación y pasión por su profesión, entre ellos el Premio Asociación Educar a la Labor Docente 2019. Su talento para educar y sus ganas de llevar el aprendizaje al mundo la ha llevado incluso ha estar nominada al Global Teacher Prize Award.

El premio que recibió como la mejor profesora de Iberoamérica se debe a su proyecto Semillero de Investigación Inclutec: Inclu= inclusión, Tec= Tecnología) el cual contó con la participación de sus estudiantes en su mayoría de grados noveno, décimo, y once, quienes apadrinan a un niño de la primera infancia, a quien acompañan y plantean formas de cambiar los imaginarios colectivos y percepciones, viendo a las personas con discapacidad, desde la habilidad y no desde la dificultad.

Creando recursos tecnológicos para la inclusión, donde los estudiantes trabajan en aplicaciones web y móviles para facilitar la enseñanza de la lengua de señas colombiana, con sistemas inteligentes que traducen la voz, también desarrolló un segundo Sistema Inteligente que reconoce las señales de un electroencefalograma (EEG) y las traduce a lenguaje verbal escrito. La docente ha dicho en Mañanas Blu.“La propuesta que me inventé, junto con mis estudiantes , es un semillero de investigación, es como una semillita que se riega, se cuida, alimenta y que va creciendo para dar frutos, esos frutos son las ideas y propuestas de mis jóvenes y lideres de semillero”.

Foto: MinEducación
Foto: MinEducación

Proyecto en el que trabaja hace 10 años con el objetivo de garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes con diferentes habilidades en las aulas escolares, además ha trabajado en temas como el diseño de aulas virtuales inclusivas, manejo de emociones, actualmente también estudia realidad aumentada y métodos pedagógicos versátiles y el diseño de recursos análogos para los estudiantes con discapacidad visual, auditiva, psicosocial o sin conectividad y/o dispositivos.

«La profe moradita» color con el que se siente identificada porque para ella significa inclusión, afirma que “Como colombiana estoy orgullosa por este reconocimiento, es el resultado del trabajo con mis estudiantes, colegas, familias del Colegio Enrique Olaya Herrera y la Universidad El Bosque. Esta aventura de ser profe nos ha permitido crear recursos educativos digitales y análogos para la inclusión, para dejar huella y ser parte de la transformación educativa”, compartió el medio El Colombiano

Con el apoyo de otros docentes y estudiantes, buscando transformar la realidad y el acceso de estudiantes en condiciones de discapacidad la maestra ha desarrollado diversos proyectos de audiocuentos, que además incluyen braille y lengua de señas, teclados para computadores con braille, bastones con sensores, desarrollos que sin duda llevan la educación a otro nivel de inclusión.