‘Becas con cora’ es el nombre que le han otorgado al proyecto liderado por las dos fundaciones de ambas artistas que se unieron para fomentar las oportunidades de aquellas mujeres que se encuentran en proceso de reinserción social.

Estas becas enfocadas en preparación laboral será dirigida a mujeres de tres poblaciones específicas: aquellas que están a punto de salir de la cárcel, pospenadas (aquellas personas que ya cumplieron su condena) y mujeres familiares de personas privadas de la libertad.

Los requisitos para postularse son:

-Ser mujer mayor de 18 años.

-Vivir en Bogotá (Esto debido a que las clases son presenciales).

-Ser parte de alguna de las poblaciones específicas descritas anteriormente.

Esta iniciativa surge con el fin de cumplir con los objetivos 5 y 10 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), enfocados en la equidad de género y la reducción de las desigualdades.

La vida laboral de las mujeres que tienen un pasado judicial suele ser un objetivo que parece lejano, por eso buscan dar conocimiento y disminuir dicha brecha. 

“Estas becas son una oportunidad para lograr una reinserción no solo social sino laboral, de una forma digna como se lo merecen. Actualmente en Colombia hay 6.572 mujeres privadas de la libertad y nuestra meta es lograr una eficiente preparación para la libertad y para la inclusión en el mundo laboral. Este solo es el inicio de grandes proyectos en los que estaremos trabajando en conjunto con la fundación Con Cora”. Palabras de Johana Bahamón en Infobae.

Mediante un comunicado oficial se confirmó que las clases estarán enfocadas en temas como: educación financiera, servicio al cliente y manejo de herramientas tecnológicas, así como capacitaciones en torno al proceso de contratación laboral, quienes finalicen esta fase, podrían enfocarse en estudios como gastronomía o confección, cualquiera que sea de su preferencia.

Valentina Bueno, directora de la fundación Con Cora ha dicho “Nos inspira y enorgullece empoderar a mujeres privadas de la libertad y pospenadas en Colombia a través del estudio y la colocación laboral. Así, con la fundación Acción Interna, podemos ayudar a generar una verdadera inclusión social para esta población”.

Su propósito es humanizar a estas mujeres, darles empoderamiento, y la oportunidad de la calidad de vida que cualquier ser humano requiere. 

En palabras de Karol G: “Todos tenemos realidades diferentes, pero ser conscientes de que no todos gozamos de los mismos privilegios, se convierte en una oportunidad para cambiar el mundo.Por ahí dicen que ‘la comodidad y el lujo no te dejen ciego’. El cambio comienza en uno, el cambio comienza en casa. Podemos empezar haciendo maravillas en los días de los demás”.

Las personas interesadas deberán inscribirse a través la página web de la fundación Acción Interna www.fundacionaccioninterna.org y luego se hará un proceso de admisión.