El mundo entero se ha impactado con las imágenes de la nadadora de origen mexicano que sufrió un desmayo mientras desarrollaba una plena rutina en el Mundial de Natación de Budapest 2022.
El hecho ocurrió cuando se encontraba en la final de solo libre, la última sección de su participación, las imágenes se han vuelto virales en redes sociales, en ellas podemos ver como la deportista pierde el conocimiento y en su rescate va a asistirla su entrenadora Andrea Fuentes, la cuatro veces medallista olímpica por España y ahora entrenadora del equipo de Estados Unidos.
La española Andrea Fuentes tardó menos de un minuto en salvar a la nadadora Anita Álvarez gracias a una reacción instantánea y a su formación como nadadora profesional. Así fue el rescate https://t.co/AX7IoaYGZk— EL PAÍS (@el_pais) June 23, 2022
Anita Álvarez es miembro del equipo nacional de natación sincronizada de EE. UU. nació en diciembre de 1996 en Kenmore, Nueva York, sin embargo tiene raíces mexicanas y estudió en la US Performace Academy. Su tenacidad y experiencia son de admirar, pues su trayectoria en el nado sincronizado incluye participaciones en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, donde ocupó el noveno y decimotercer puesto. En sus inicios Compitió en el Campeonato Mundial de 2015 en Kazán y en el Campeonato Mundial Junior de 2014.
Incluso ha sido nombrada como atleta del año en Estados Unidos durante el año 2016 y luego en el año 2019 en las modalidades de sincronizado y nadadora artística. También fue nombrada Atleta de Natación Artística del Año de EE. UU. en 2021. Su familia es una gran influencia para ella y su pasión por el deporte, pues su madre ha sido deportista participando incluso en competencias y por otro lado su padre es entrenador.
Luego de que su estado de salud causará preocupación en los medios Anita Álvarez se ha pronunciado a través de sus redes sociales, dando gracias por todas las muestras de apoyo, esperanza y preocupación, además afirmó que actualizará como se encuentra su estado de salud y los resultados de las pruebas que le harán en los siguientes días y su necesidad de seguir enfocada en la competencia que aún no termina y seguir compitiendo si así lo permite el personal médico.
“Pero, mientras tanto, sepan que estoy bien y saludable. Aprecio todos los mensajes de apoyo y espero que todos puedan respetar que mi equipo y yo todavía tenemos dos días más de competencia”, señaló.
La cuenta oficial de los Olímpicos ha hecho una publicación al respecto, en ella Andrea Fuentes afirma que un deportista en el agua puede sobrepasar sus limites, dando cuenta de las exigencias que este deporte trae consigo.
Fuentes dice que los desmayos son bastante comunes entre los nadadores artísticos y que pueden ocurrir «muchas veces» durante el entrenamiento.
Respecto al momento de los hechos dado que Álvarez estaba compitiendo en el componente individual de la competencia, afirmó:
«Nadie estaba allí para agarrarle la pierna como solemos hacer», afirma Fuentes.
«Ves que esto sucede en nuestro deporte, y también para los buceadores libres. Retienes demasiado el oxígeno, te desmayas, un compañero de equipo te saca, respira, descansa y vuelve a practicar». «No es nada que no sea normal en nuestro deporte».