(Apto para vegetarianos)

La anemia es una de esos padecimientos desafortunados que puede ser difícil de diagnosticar, pues algunos de sus sintomas más comunes son la fatiga y la debilidad que todos hemos podido sentir, pero que pueden ser muy graves si se prolongan por mucho tiempo y si vienen acompañados de piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, manos y pies fríos y dolor de cabeza.

La anemia es una afección que se caracteriza por la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Hay muchas formas de anemia, cada una con causas diferentes. La anemia puede ser temporal o prolongada, y puede variar entre leve y grave. Es fundamental que consultes con tu médico si algunos de los síntomas mencionados anteriormente se prolongan o se dan al mismo tiempo, pues podría ser el inicio de una enfermedad grave.

Hay varios tratamientos para la anemia, que van desde consumir suplementos, hasta procedimientos médicos, pero la manera más sana y sencilla es llevar una dieta saludable y variada. Si ya has sido diagnosticado, esta lista de alimentos que te daremos a continuación será perfecta para eliminar la anemia de tu vida.

  1. Avena
    La avena es el cereal más rico en nutrientes: contiene altos niveles de fósforo, hierro y vitamina B1. Las proteínas de la avena son abundantes y digestibles, contiene todos los aminoácidos esenciales, pero para obtener sus beneficios es necesario que se combine con leguminosas como lentejas, garbanzos, frijoles, entre otros.
  2. Espinaca
    Es la verdura más nutritiva y solo aporta 22 calorías por cada 100 g. El poder nutritivo radica en su gran riqueza vitaminica y mineral, pues cada 100 g de espinaca cubre 2/3 partes de las necesidades diarias de vitamina A, la mitad de las necesidades diarias de vitamina C y un cuarto de las necesidades diarias de magnesio y un poco más de 1/4 de las necesidades diarias de hierro.
    El jugo fresco de espinaca es una forma eficaz de combatir la anemia.
  3. Remolacha
    La remolacha destaca por sus altos contenidos de azúcar. Es un vegetal que ayuda a la anemia por su alto contenido en hierro y vitamina C. Para obtener sus beneficios hay que tomar entre 50-100 ml de jugo crudo fresco antes de las comidas dos veces al día.
  4. Limón
    El limón en rico en vitamina C y facilita la absorción del hierro, por lo que nunca debe faltar en la mesa.
  5. Lentejas
    Las lentejas son un alimento concentrado, supliendo la necesidad diaria de proteína, fibra, vitamina B1, vitamina B6, magnesio, hierro, cinc, cobre, con solo 100 g.
    Para obtener todos los beneficios se deben comer con limón, coles y espinacas, zanahorias.
  6. Tomate
    Rico en vitamina C, potasio, es bueno consumirlo como el limón, para facilitar la absorción del hierro.
  7. Granadilla
    Es la fruta fresca más rica en hierro, superando al huevo y acercándose a la carne, y por su alto contenido en vitamina C ayuda al proceso del hierro.
  8. El pistacho
    Contiene muchos minerales; potasio, magnesio, fósforo y calcio, destaca por su riqueza en hierro que iguala a la de las lentejas, contiene cobre que al igual que la vitamina C ayuda a la absorción del hierro.