Como lo anunció el recién presidente electo del país Gustavo Petro su nuevo gabinete será paritario, los avances actuales parecen dar cuenta de ello, Petro le apuesta a un gabinete con experiencia y cuatro de las nuevas ministras confirmadas son mujeres.

Según la C-317 DE 2000, La corte Constitucional declaró que al menos 30% de los cargos del ministerio deben ser ocupados por mujeres,De los 6 nombramientos actuales 4 son mujeres, lo que significa que faltarían mínimamente 5 mujeres para cumplir con lo pactado. Manifiesta Media

Patricia Ariza será la encargada del Ministerio de Cultura:

Su experiencia y trayectoria la han hecho merecedora de este nombramiento, dramaturga, actriz, reconocida por la lucha a favor de la paz y el trabajo con la comunidad a través del arte, labor por la que ha sido homenajeada y se le han atribuido una gran cantidad de premios.

Es confundadora del Teatro la Candelaria, directora de la corporación colombiana de teatro, creadora del festival «Mujeres en escena por la paz».

Cecilia López, Ministra de Agricultura:

es economista, su carrera en política se remonta al año 1978 en el Departamento de planeación nacional, está no es la primera vez que recibe este tipo de altos cargos, pues con anterioridad durante el periodo de gobierno de Samper fue Ministra de Agricultura y Medio Ambiente. También, fue directora de Planeación Nacional.

Entre 1985 y 1988 fue embajadora de Colombia en los Países Bajos y directora del Programa de Empleo de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) entre 1988 y 1990.

También fue senadora de la República, de 2006 a 2010, y fue precandidata a la presidencia por el partido Liberal para las elecciones de 2010.

Una de sus principales preocupaciones es la economía del cuidado, estudió economía en la Universidad de los Andes e hizo un postgrado en Demografía y otro en Economía de la Educación en el Centro de Estudios educativos de México. Además de español habla inglés y francés.

Fue consultora para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Además fue presidente de la Fundación Agenda Colombia y senadora de la República por el Partido Liberal.

Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

Politóloga, ambientalista, Concejal, quien en su momento fue Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá en la administración del actual presidente Gustavo Petro, también fue secretaria de Ambiente de Bogotá donde buscó la implementación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, y ahondó en la Política de protección de humedales. También fue concejal de la capital  2020-2023.

Es politóloga y ambientalista. Estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica.

Ha mostrado su postura en contra del fracking y el glifosfato en el país, buscando en cambio enfocarse en las licencias ambientales, la transición e energías alternativas y el trabajo de la mano de las comunidades étnicas.

Lideró el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la inclusión de buses híbridos, así mismo la licitación para cambiar los buses de Transmilenio por buses eléctricos, también hizo parte del piloto de taxis eléctricos para Bogotá. Ha sido parte de Paz a la Calle, la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Carolina Corcho, Ministra de Salud:

Antioqueña, médica psiquiatra, politóloga, e investigadora en salud pública, fue presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur y vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. Igualmente, acompañó la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir). Trabajó en la Secretaría de Salud de Bogotá en la administración de Gustavo Petro.

Fue directora de Participación Social, en la Secretaría de Salud De Bogotá durante la administración de Petro, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho levantó su voz entre la comunidad médica, mediante su activismo en relación con los trabajadores del sector salud, durante la crisis de la pandemia Covid-19, por las malas condiciones de trabajadores de la salud antes y durante la pandemia. Buscando su protección con elementos de bioseguridad,  y exigiendo contratos más dignos.

Su iniciativa de acabar con las Entidad Promotoras de Salud (EPS), la pone en la mira de los ciudadanos.

De acuerdo con una publicación realizada por el medio de comunicación Caracol Radio fuentes del equipo del presidente electo, Gustavo Petro confirmaron a Caracol Radio los nombres de los que serían sus ministros y que se anunciarían en los próximos días.Estos indican que 4 mujeres más serían parte de los nombramientos de los Ministerios.

Ministro de Defensa: Mónica Cifuentes (exprocuradora delegada, exasesora jurídica del proceso de paz)

Ministro de Justicia: Martha Lucia Zamora (exfiscal y exmagistrada) o Luis Guillermo Pérez (magistrado del CNE).

Ministro de Vivienda: Catalina Velasco (exsecretaria de Hábitat de la alcaldía Petro)

Ministro del Deporte: María Isabel Urrutia (campeona y medallista olímpica)

Los funcionarios iniciarían funciones el próximo 7 de agosto, día en que Iván Duque entregará la presidencia.