En el mundo, todos tenemos el poder de crear una migración con oportunidades, el único límite que existe son nuestros propios pensamientos y acciones. Hay muchos ejemplos de cómo se puede desenvolver en otras tierras sin importar su idioma, cultura y costumbres, lo importante es tener predisposición de aprender e involucrarse, evolucionar es partes fundamentales del ser humano, llenándote de sentimientos de gratificación y orgullo.
Ana Mejias es uno de esos ejemplos, pues desde temprana edad desarrolló interés y una habilidad para las ventas, lo que la llevó a tener ingresos propios a una corta edad. Hábitos que se forjaron al crecer, fusionando sus dos pasiones y logrando el objetivo de crear la empresa de sus sueños. Constancia y perseverancia fueron los ingredientes secretos de este logro que hoy celebra en familia, abrir y dirigir su propio local boutique de sushi.
Tener libertad financiera no era el objetivo principal, había algo más que la motivaba, poder disfrutar la crianza de su hija es el motor de Fiesta Sushi.
Nacida en Venezuela, Ana Mejias no dudo ni un momento en su sueño de crear una empresa familiar, gracias a su esfuerzo y de la mano de su compañero de vida logró materializar una de sus metas ser dueña de su trabajo.
Después de graduarse como Comunicadora Social de la Universidad Arturo Michelena en el año 2016, la recién graduada toma la decisión de salir de Venezuela a causa de la crisis que aún se vive en la actualidad, las circunstancia eran desfavorables para la juventud, una maleta fue su compañera para tal aventura dejando lo que conocía y partiendo a un país desconocido Panamá, con 24 años. Sus días en la ciudad no fueron tan fáciles pero sí llenos de aprendizaje lo que le permitía avanzar a pesar de las circunstancias.
Conseguir trabajo no fue difícil; lo imposible era vivir con los sueldos básicos, le tocó compartir vivienda en diferentes ambiente con personas de todas las nacionalidades, después de un año en Panamá logró estabilidad, un emprendimiento que inició Venezuela Coco Con Piña venta de traje de baños, seguía dando fruto en Panamá City, además de un empleo en una empresa de marketing, conoció a su esposo un Francés, después de un par de año se casaron y formaron un hogar, la vida que le ofrecía Panamá ya no se ajustaba a su condición puesto que esperaba a su primer bebe y ambos padres primerizos no tenían familia en ese país, Venezuela nunca fue una opción así que por el bien de los tres decidieron partir a Francia, donde estaba radicada parte de la familia de su esposo.
Los primeros meses Ana se dedicó a la maternidad y aprender el idioma al 100% de su tiempo, llegó el COVID y la pandemia, en ese tiempo trabajaba desde casa como freelance, así fue como se le ocurrió la idea de iniciar un modelo de negocio «venta de sushi delivery», dandole paso a Fiesta Sushi en un pueblito Francés. Inmediatamente sintió la receptividad de la comunidad, los pedidos crecían dejando buenas ganancias pero se enfrentaban a un problema: el espacio, pues la elaboración era desde casa.
Después de 4 largos meses de trabajo construyeron e inauguraron su local de sushi en la isla francesa de Guadalupe, concretando uno de sus sueños en tan hermosa isla.
¿Cuándo y cómo nace Fiesta Sushi?
Fiesta Sushi nace en pandemia, en octubre del 2020, de la motivación de hacer algo más, soy madre primeriza y con la responsabilidad de criar a mi hija, se me ocurrió una idea que se adecuaba a mi estilo de vida de ese momento trabajar desde casa , decidí explotar mi lado gastronómico, tome clases de sushi y con el tiempo fui perfeccionando la técnica lo que me llevaba a realizar esta comida japonesa en reuniones y eventos familiares, me apasiona aparte de mi trabajo Freelance como consultora de Marketing, mi idea fue fusionar mis dos grandes amores, en esa época yo vivía en un pequeño pueblo de Francia, donde la gastronomía es más local, teniendo en claro el producto que quería ofrecer, decidir la manera de distribución fue fácil pues en pandemia con el confinamiento la única alternativa era delivery, animada comencé a poner manos a la obra con la ayuda de mi esposo.
¿Cuál es el servicio que brindan?
El modelo de negocio de Fiesta Suhi es práctico, abrimos nuestro primer local boutique en la isla de Guadalupe, ofreciendo Sushi delivery manteniendo la identidad de nuestra empresa, las personas hacen su orden por whatsapp o Instagram le damos una hora de entrega lo llevamos o tienen la opción de pasan por su orden. En un futuro pensamos expandirnos.
¿Qué sientes cada día al ver lo que puedes lograr con constancia?
Felicidad y satisfacción absoluta.
¿La economía actual del país influye de alguna manera en tu empresa, si es así crees que de manera fructífera o lo contrario?
Vamos hablar de la economía en la isla, los precios de los materiales que utilizamos para la elaboración de cada plato es un 30% más elevado que en Francia, esto influye que los precios del sushi son un poco más costoso que en francia, pero es un precio justo lo que lleva a no afectar de ninguna manera las ventas, convirtiéndolo en un negocio familiar fructífero.
¿Cómo sientes el mundo de los negocios entre mujeres y hombres hay las mismas oportunidades de crecimiento?
Desde mi punto de vista no creo que hay mejores oportunidades por el sexo ya que pienso que las oportunidades la tienes que crear tu, seas hombre o mujer, me parece que depende mas del tipo de persona y como buscan la manera de crecer y de cumplir sus suenos, sin importa si es mujer o hombre. Muchos son los casos donde sí existe la desigualdad, hay puestos de trabajo que prefieren contratar hombres, en mi caso yo misma busco y creo mis oportunidades y nadie me detiene la verdad.
¿Qué te motiva día a día?
Por supuesto mi motivacion mas grande todo los dias es mi hija mi bebe de 3 años, desde que llego ami vida fue amor a primera vista, cada mañana miro su carita y le digo todo lo que quiero hacer con ella, por otro lado esta mi familia de Venezuela país que se encuentra en crisis total y me motiva poder ayudar a miembro de mi familia principalmente mi mamá, siento que mi trabajo es divertido por que amo trabajar en mis sueños.
¿Cuál piensas que fue el obstáculo más relevante al momento que iniciaste?
Puedo decir que fue el espacio y tiempo de organización, fiesta sushi cierra sus puertas en el 2021 con la mentalidad de volver abrirlo con un local ya establecido como estamos actualmente , en el camino todo jugó a nuestro favor y ahora tenemos las puertas abierta ofreciendo delicioso sushi con una función latina en Francia.
¿Qué consejo le darías a las mujeres que como tú tienen un sueño de iniciar y ver crecer su negocio?
El consejo más honesto para todas las mujeres que desean crear su propio negocio es no escuchar consejos que no han pedido, solo ellas tienen el poder y saben de lo que son capaces, que sigan su instinto todo lo que deben saber va venir desde adentro, entonces no debemos escuchar opiniones y comentarios desfavorable, solo debemos aceptar consejos que pidamos, no es tan difícil como parece hay que investigar y asesorarse, recuerda que las palabras tienen poder.
Tu fuerza interior y creer en ti te puede llevar a lograr todo lo que deseas, para apoyar este emprendimiento te invitamos a seguir su cuenta en Instagram.