Celia Cruz, la reina de la salsa será la primera afrolatina plasmada en la moneda de 25 centavos de Estados Unidos.
El rostro de la trascendental artista cubana reconocida en el mundo por su icónica expresión “¡Azúcar!”, aparecerá en la moneda de 25 centavos de dólar, de acuerdo a la información compartida por la Casa de la Moneda de Estados Unidos.
El motivo se debe a la creación de una nueva edición del Programa de Monedas de 25 centavos de Mujeres Estadounidenses en 2024 “American Women Quarters para 2024.” Un proyecto creado en 2022 como una iniciativa de cuatro años, el cual “celebra los logros y las contribuciones de las mujeres de Estados Unidos” de acuerdo a la información del sitio web oficial.
Entre 2022 y 2025, la Casa de la Moneda de Estados Unidos emitirá cada año nuevas monedas de 25 centavos con nuevos diseños en uno de sus lados, mientras que al reverso estará la imagen de George Washington.
Junto a ella habrá otras 4 mujeres homenajeadas: Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color que ocupó un lugar en el Congreso; la Dra. Mary Edwards Walker, cirujana en la época de la Guerra Civil y defensora de los derechos de la mujer; la abogada Pauli Murray; y Zitkala-Ša la escritora, compositora y educadora indígena americana.
La Casa de La Moneda explicó los motivos para elegir a dichas mujeres homenajeadas, confirmando que a mediados de 2023 se darán a conocer los diseños.
«Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única», afirmó la directora de la Casa de la Moneda, Ventris C. Gibson, en un comunicado.
«Estas mujeres fueron pioneras del cambio a lo largo de sus vidas, sin ceder al statu quo que se impuso a lo largo de sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, la Casa de la Moneda continúa conectando América a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo», agregó.
Celia Cruz es considerada un ícono cultural con casi 40 álbumes grabados, reconocida por su energía y carisma auténtico que la llevaron a ser catalogada como una de las músicas más impactantes en Latinoamérica.
En la década de 1970, empezó siendo la única mujer que formó parte de la Fania All Stars, una agrupación de salsa y música caribeña experimental de diversos géneros musicales que van desde el rock, jazz, mambo, hasta el soul, creada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en 1968. integrada por artistas de música latina tales como Johnny Pacheco, Tito Puente, Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Cheo Feliciano, entre otros grandes de la salsa.
Más tarde Celia optó por ritmos tropicales tales como el mambo, el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero… convirtiéndose en un referentes en la historia de la música. Con canciones como “La vida es un carnaval”. Sin embargo el género que la catapultó al éxito fue la salsa. Su último álbum “Regalo del Alma” de 2003, estuvo por tres semanas en el No. 1 de la lista Top Latin Albums de Billboard.
A casi 20 años de su muerte, «La Guarachera de Cuba», sigue haciendo historia con su arte que ha dejado como legado.