La Fundación SHE IS trabaja constantemente por el crecimiento de Latinoamérica desde hace más de seis años. buscando fortalecer la economía de la mujer y su empoderamiento.
La organización tiene una alianza con el Space Center de la NASA, su objetivo es acercarse a niñas en países como Perú, Colombia, Costa Rica y Ecuador con el fin de abrir su perspectiva del mundo e invitarlas a soñar y a estimular el deseo de pertenecer a áreas como la ciencia y matemáticas.
En el año 2021 la primera tripulación de 31 niñas colombianas viajó a las instalaciones de la NASA. Ahora 14 niñas peruanas se capacitan con la NASA en ciencia y tecnología haciendo parte de este programa que cuenta con una línea de inmersión en las instalaciones del Space Center de la NASA en Houston con una previa preparación virtual y otra línea netamente virtual.
Niñas entre los nueve a 15 años de edad, pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos de Perú se capacitan en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con la NASA y viajarán al Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, como parte de su entrenamiento el cual ha comenzado en mayo y se extenderá hasta el mes de agosto de este año 2022, la primera etapa consiste en una capacitación virtual con astronautas y el CEO del Space Center, luego, el proceso concluirá con un viaje, por 5 días, al centro de aprendizaje científico de la NASA durante una semana, entre el 22 y 26 de agosto.
El programa Ella es Astronauta «profundiza y fortalece el empoderamiento de la mujer», dijo Marcela Cubides Proaños, vicepresidenta de la Fundación She Is, «Se le dice a las niñas que no importa lo que quieran estudiar ni su situación económica, porque ellas pueden ser lo que deseen», dijo Cubides Proaños.
Esta experiencia les da a las niñas la posibilidad de crear, de enfrentarse a nuevos retos y hallar soluciones creativas y razonables, es la posibilidad de crear una líder que además impacte en la transformación de su entorno, rompiendo el ciclo de pobreza, esta experiencia las acerca a otro estado de la mente en el que saben que cumplir sus sueños es posible y que hay otras realidades más allá de las que cada uno conoce.
Además el proyecto considera la etapa después de, es decir, qué pasa una vez finaliza dicho evento, razón por la que ayuda a las niñas con becas universitarias para que sigan formándose, e impulsa sus emprendimientos a través de recursos y capacitaciones enfocado en las habilidades STEM.
En una ceremonia de reconocimiento a las estudiantes, el ministro de Educación, Rosendo Serna resaltó que un estudio realizado por UNICEF en Lima Norte con adolescentes mujeres de entre 15 y 27 años, el cual arrojó como resultado que un 59.8 % de mujeres consideran que no tienen habilidades tecnológicas para estudiar una carrera en el ámbito de la ciencia y tecnología.