Bajo el lema «Detengamos juntos el acoso sexual callejero» llega al país con ayuda de la ONG ayuda en acción.  Stand UP un movimiento líder en erradicar el acoso, desarrollado por L’Oreal Paris y Right To Be el cual tiene como objetivo capacitar a las personas en el mundo con la metodología de las 5D’s, (Dirigirse al acosador, Distraer, Delegar, Documentar, Desahogar) 5 acciones sencillas que buscan guiar a las personas acerca de como actuar cuando son testigos de acoso callejero.

El acoso callejero debe ser entendido como un tipo de violencia, pese a que se ha normalizado como consecuencia de una sociedad que culturalmente trata a los hombres como sujetos y a las mujeres como objetos, además, de estar acompañado de justificaciones que revictimizan a las mujeres que se han visto enfrentadas a este, seguramente ha escuchado frases como «ella tuvo la culpa por cómo iba vestida, o por la hora a la que salió a caminar sola» actos que además de afectar la seguridad y libre desarrollo de las mujeres afecta su autoestima, efectos que la marca de cosméticos quiere combatir como sociedad.

En el año 2019, IPSO junto a L’Oreal Paris realizaron una investigación que arrojó como resultado que el 80% de las mujeres han experimentado acoso sexual en espacios públicos y solo un 25% afirmó, haber recibido ayuda por parte de un desconocido, según el estudio, en el año 2021 se reportaron casi 2.000 casos de acoso sexual en todo el país.

En algún momento de nuestra vida todos hemos visto como una persona es víctima de este tipo de violencia, y la mayoría de las veces no tenemos idea de como actuar, prefiriendo no darle importancia, guardar silencio, agachar la mirada, o dar la espalda, sabiendo esto, dicho proyecto busca enseñar «qué hacer frente el acoso callejero» información que puedes obtener de dos maneras:

Entrenamiento digital de 10 minutos: con esta opción podrás seleccionar si quieres aprender a cómo actuar si eres víctima de acoso callejero, o si eres testigo de acoso callejero, mediante distintos tipos de contenido como imágenes y lenguaje relacionados al acoso callejero que como ellos lo describen en su sitio web «pueden recordar determinadas situaciones, generar incomodidad o sensación de ansiedad.»

La segunda metodología estará dirigida a grupos vulnerables en universidades y gremios de comercio, turismo, hotelería y transporte desarrollado con apoyo de la ONG Ayuda en Acción.

Su campaña en redes sociales, invita a capacitarse en la metodología de las 5D de manera gratuita a través del portal http://www.standup-centroamerica.com/ luego compartir tu experiencia y subir una foto de tu mano abierta y con un dibujo de 5D, acompañado del hashtag #WeStandUp #DFrenteAlAcosoCallejero. Una estrategia de visibilización que busca atraer a la mayor cantidad de ciudadanos posible, que se conviertan en parte de la solución y ayuda para que las calles sean un entorno seguras para todas.

Este movimiento global lanzado el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, Ha llegado a los diferentes continentes a numerosos lugares del mundo como Italia, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, e India con socios de caridad locales, y recientemente ha llegado a (Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia, Ucrania, Israel, Turquía, Indonesia). Durante el año 2022 en Chile, Perú, Centro América, Pakistán, Egipto, Tailandia, Marruecos, Líbano, Suiza, Polonia, Rusia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Bélgica, Brasil, Australia, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, así mismo, ha sido recibido en Colombia en asociación con la ONG local Ayuda en Acción, esto se ha logrado tejiendo lazos con organizaciones locales sin ánimo de lucro, diversas autoridades y entes que velan por la protección de sus ciudadanas, pretendiendo hacer de las calles un escenario seguro para todas.

Natalia Ponce de León

Tras su lamentable ataque sufrido en el año 2014, Natalia ha velado protección de derechos de la mujer y ha trabajado con otras víctimas de la violencia a través de su Fundación Renacer. Razón por la que será parte de esta estrategia, buscando crear campañas de prevención y mitigación masivas que eduquen a los ciudadanos.

En el evento mencionó que no hay acciones que representen la disminución de estos ataques, pese a su logro de aumentar las penas para los victimarios de 20 a 30 años, pero por ejemplo la venta de productos químicos peligrosos con los que generalmente se llevan a cabo estos ataques siguen circulando en el país. Aunque se logró frenar la venta de algunas de dichas sustancias en grandes almacenes de cadena que son regulados, estas aún pueden ser compradas en establecimientos menos regulados, lo que se suma a las preocupaciones de generar una educación que preserve la vida digna de las mujeres del país y el mundo.