Con 15 años de edad la adolescente Juliana Terán proveniente de Altiplánica Potosí hizo un hallazgo increíble, se trata de un nuevo asteroide denominado 2022 GX13, esto pasó dentro del marco de una campaña que impulsa la astronomía en Bolivia.

Habría sido un profesor de la institución Maria Auxiliadora, a la que pertenece la joven, quien alentó a sus alumnos a hacer estas búsquedas y exploraciones que hacen parte del proyecto (ABASC) de la NASA, la cual invitó a estudiantes de toda la región de Bolivia a incursionar en la astronomía e incentivar el descubrimiento de asteroides.

Los pasos que los estudiantes debían seguir eran observar y analizar un set de imágenes que son enviados por telescopios desde Miami, haciendo uso de las herramientas de programa de astrométrica, dicho programa para identificar algún cuerpo en movimiento. Luego de que Juliana encontrara un objeto con estas características dentro de las imágenes, el reporte se envío a Estados Unidos para revisión, finalmente concluyeron que efectivamente se trataba de este  asteroide que se encuentra en el cinturón principal de la región entre las órbitas de Marte y Júpiter, y finalmente enviaron un reconocimiento a la joven en el que se indica que efectivamente fue ella quien hizo el descubrimiento

“Tenía que analizar el set con delicadeza, es un poco complejo buscar los cuerpos porque son pequeños, y en este caso era muy pequeño, tuve que hacer zoom para ver si coincidían las imágenes, las características, los movimientos” contó a EFE.

 

Las investigaciones de su hallazgo serán más profundas por lo que requieren de más tiempo con el objetivo de determinar la órbita del cuerpo celeste.

Debido a que Juliana fue quien detectó el asteroide, como parte del reconocimiento, podrá sugerir cómo sería nombrado su asteroide siguiendo las normas puestas por la NASA.Ha dicho en su entrevista, que su idea es nombrarlo VIP, inspirada por el nombre de Villa Imperial Potosí, el lugar al que pertenece.

“Sería muy bonito que las autoridades apoyen este tipo de proyectos para que estudiantes como yo puedan obtener estos logros”. También afirmó que desearía que las entidades apoyen a los jóvenes y los impulsen a formar parte de proyectos tan significativos y que aportan a su capacidad de asombro, y pasión por el conocimiento.

La próxima campaña de este proyecto que invita a los jóvenes a marcar hitos se realizará en febrero del 2023.