El aceite de cocina se convierte en un problema a la hora de deshacernos de él, cómo darle un segundo uso evitando que estos desechos altamente contaminantes desemboquen en los río al ser lanzados por la red de alcantarillado desde los hogares y negocios como restaurantes, es la pregunta que se hacía Nany Marcela Lizcano Gutiérrez, una Ingeniera ambiental de Neiva, Colombia.
Quien con la intención de responder a esta duda que la inquietaba, años atrás comenzó a investigar alternativas para el aprovechamiento de este residuo y el uso circular del mismo, mientras que busca fortalecer los conocimientos de la sociedad con respecto al cuidado ambiental y la gestión de residuos, por eso su estrategia fue recolectar aceite usado en su zona entregando a cambio una certificación.
«El aceite en contacto con el agua crea una capa sobre la superficie que impide el paso al oxígeno y Neiva, ciudad que se convierte en la primera gran contaminante del río Magdalena en el país, al no contar con una planta de tratamiento de aguas residuales».
Tratando de encontrar una solución en el año 2018 la ingeniera avanzó en la creación de una fórmula para crear jabón lavaplatos y ahora su conocimiento se ha convertido en un emprendimiento que utiliza como materia prima al aceite evitando su impacto nocivo en el agua. Se trata de Amanita Soluciones Ambientales.
Marcela Lizcano tiene una venta física en Neiva, y también distribuye sus productos a toda Colombia. Productos que incluyen una línea de uso personal, como champú, jabón, desodorante, cremas para la piel y perfumes
Dentro de su proceso para la ingeniera emprendedora es también fundamental “el apoyo a productores locales, que permite identificar la procedencia de los insumos, con lo que se dispone de un comercio justo, y provee como resultado un producto de calidad, natural y amigable con el medio ambiente”.
Anteriormente la empresa fue nombrada entre los 10 mejores negocios verdes de Colombia en la convocatoria ‘Climate Launchpad’ entre 200 iniciativas que se presentaron a esta convocatoria internacional.
De acuerdo con información publicada en el sitio web del CAM Amanita Servicios Ambientales, es un emprendimiento familiar del que hacen parte Nany Marcela, su hermana Jesusita Lizcano y su esposo Jorge Luis Trujillo.
“Nosotros pertenecemos al programa de Negocios Verdes de la CAM y esto nos ha permitido expandir y crecer nuestro negocio porque participamos en ferias y eventos que hacen posible que promocionemos nuestros productos. Como negocio verde neivano nos sentimos muy orgullosos de representar a nuestro departamento en esta competencia internacional”, destacó Nany Lizcano
Ver esta publicación en Instagram