Movistar de la mano del diario el Espectador ha creado su proyecto «La Misma Meta» el cual invita a la comunidad a firmar el compromiso en pro de un escenario deportivo donde se celebre la diversidad, la inclusión, la igualdad y el respeto.
«Se alcanza la meta cuando el camino que se recorre es seguro, pueden encontrarse obstáculos, que por supuesto ayudan a la formación, pero una carrera deportiva sin presiones, acoso, discriminación o abuso, más bien cargada de consideración, dignidad y tolerancia es lo mínimo que se puede pedir para enfocarse en lo verdaderamente importante, competir»

Bajo 11 premisas que han posteado en el sitio web de El Espectador buscan fomentar un ambiente sano en el deporte:

1.FIN A LOS ESTEREOTIPOS.
2.DEPORTE INCLUYENTE.
3.LENGUAJE SIN DISCRIMINACIÓN.
4.BUEN TRATO – TRATO IGUALITARIO.
5.DEPORTE CON VALORES.
6.CERO ACOSO – CERO ABUSO.
7.EQUIDAD EN LAS OPORTUNIDADES.
8.ACCESO A EQUIPOS Y PRÁCTICAS MIXTAS.
9.IGUALDAD SALARIAL.
10.JUEGO LIMPIO – DEPORTE SIN PRESIONES.
11.EQUILIBRIO EN EL CUBRIMIENTO DEPORTIVO.
Todo esto se ha definido con el fin de exigir un entorno limpio en el que todas las personas puedan sentirse bienvenidas, sin importar su género, identidad raza, estatus socioeconómico, o discapacidad física. Un ambiente sin estereotipos sociales que limitan la participación y frustran los sueños de los seres humanos.
El deporte tiene la magia de conectar y unir a las personas, es por esto que se invita a tener un lenguaje respetuoso y consciente en estos escenarios donde hay gran diversidad de personas con habilidades especiales y dignas de admirar.
Así mismo, para disminuir las brechas existentes se debe garantizar la igualdad de acceso, participación y representación, se debe valorar las destrezas de los individuos y equipos sin posibilidad de discriminación de ningún tipo, el deporte puede ser un agente de cambio, motivo por el que debe ser aprovechado para la búsqueda de la equidad
Para el control y el seguimiento en contra de acoso es primordial crear estrategias que garanticen la prevención, la integridad y dignidad de los deportistas quienes deben sentir que están habitando un escenario seguro en todo momento.
Por otro lado, es importante aclarar que los deportes no tienen género por esto proponen compartir en los mismos planteles y torneos equipos con representación mixta. Así mismo la equidad salarial debe ser una realidad inmediata, sin importar si son hombres y mujeres, si estos «desempeñan el mismo rol, aportan con su talento a los objetivos colectivos, representando a sus organizaciones, marcas patrocinadoras y seleccionados».
Por otro lado y no menos importante, el cubrimiento periodístico debe ser totalmente equitativo, profesional y parcial, en cualquier disciplina deportiva, en torneos de cualquier categoría sin importar si compiten equipos femeninos o masculinos
Para promover su misión con esta propuesta, han publicado una serie de vídeos informativos en los que se puede comprender un poco más el contexto de esta iniciativa, pues allí encontramos narrativas que nos acercan a entender cómo el deporte nos une y es un espacio para todos, desde las comunidad femenina, hasta la población LGBTIQ+.
Finalmente, recordemos que el deporte no solo se trata de ganar o de perder, que en medio de los escenarios deportivos hay humanos, emociones, trabajo en equipo y sueños que los deportistas han alcanzado con su lucha y constancia.

https://www.facebook.com/reel/805706464038938