Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, ha afirmado que renunciará a su cargo político.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este jueves que debido a que no se siente con la energía suficiente renunciará a su cargo antes de las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el mes de octubre. 

La primera ministra ha mencionado que su mandato finalizará el próximo 7 de febrero, pero “dependiendo del proceso, eso podría ser antes” pues depende del momento en que el cargo sea ocupado nuevamente por alguien. Habrá una votación en los próximos días para determinarlo.

La mandataria, progresista tuvo una imagen positiva, porque además de ser una mamá y una política jóven, desarrollando su rol profesional recibió buenas críticas en los medios internacionales, por ser una líder que destacaba en temas humanitarios y de preservación del medio ambiente. 

Respecto a su renuncia ha dicho “Liderar un país es el trabajo más privilegiado que alguien pueda tener, pero también el más desafiante. No se puede ni se debe hacer a menos que uno tenga el tanque lleno, más un poco de reserva para esos desafíos no planificados e inesperados que pueden surgir”.

“Ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia al trabajo”, agregó. «Necesitamos un nuevo par de hombros para ese desafío».

La mandataria, que estuvo por casi 6 años  en el cargo, dijo que durante el fin de año tuvo un momento de conciencia para meditar si tenía todo lo necesario para continuar como primera ministra. Y finalmente concluyó que era hora de hacerse a un lado.

Aclarando que: «No renuncio porque (el trabajo) haya sido difícil, si ese fuera el caso probablemente me habría ido a los dos meses de empezar». 

“El único ángulo interesante que encontrarán es que después de seis años de grandes desafíos, soy humana. Los políticos somos humanos”(…)“Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podemos, y luego es el momento. Y para mí, es el momento”, Afirmó.

Ardern se convirtió en primera ministra en 2017, a sus 37 años, siendo la tercera primera ministra mujer de Nueva Zelandia y una de las lideresas más joven del mundo. 

El jueves, Ardern dijó con honestidad como el trabajo ha influenciado en su vida, y como durante el tiempo que ocupó dicho cargo, tuvo que enfrentar diversas crisis como la pandemia y el ataque terrorista de Christchurch en 2019, en el que hubo 51 personas asesinadas en dos mezquitas.

En ambas crisis la capacidad de respuesta diligente y veloz le dio reconocimiento, en el caso de COVID con los cierres fronterizos inmediatos logró disminuir la propagación del virus, lo que permitió que Nueva Zelanda atravesara la pandemia mejor que otras naciones. Por otro lado creó reformas a la ley de armas para evitar que acciones tan trágicas como la vivida se repitieran.

La mandataria resaltó que anunciar su retiro de manera anticipada permitirá la preparación del gobierno para tomar las decisiones acertadas venideras. 

«Espero dejar a los neozelandeses con la convicción de que se puede ser amable pero fuerte, empático pero decidido, optimista pero centrado… de que puedes ser tu propio tipo de líder, uno que sabe cuándo ha llegado el momento de irse» Dijo Ardern.