“Nuestro reporte más reciente revela que la discriminación racial basada en el cabello puede iniciar desde los 5 años y durar toda la vida. Es tiempo de hacer todo lo que esté en nuestras manos para cambiar esto”.

La apariencia del cabello natural, no tendría porqué influir en la percepción de si una persona es profesional o no, sin embargo, para las mujeres de pelo afro, ya sea que lo lleven suelto, trenzado y con todos los hermosos estilos que protegen su cabello, los estigmatizadas porque su belleza no encaja en lo “estándar” o “ideal” no cesan.

La discriminación del cabello natural de personas negras aún existe, basados en esto, Dove lucha con la Ley CROWN para hacer que este tipo de discriminación de raza basado en el cabello, sea ilegal.

Este fenómeno perjudica a las mujeres desde que son unas niñas, empezando en aulas escolares donde los manuales de presentación prohíben los peinados inherentes a la cultura negra, además se ven expuestas a microagresiones por parte de sus maestros y compañeros, causando un grave daño a su autoestima.

El reporte de Dove indica que “A pesar de que 90 % de las niñas afroamericanas piensan que su cabello es hermoso, el 81 % de las niñas que van a escuelas donde la mayoría tiene tez blanca dicen que a veces desearían que su cabello fuera lacio”.

La discriminación nunca se detiene, el mismo estudio indicó que en la etapa de adultez las mujeres negras experimentan discriminación “Existe 1.5 más probabilidad de que se envíe a las mujeres afroamericanas a su casa en el trabajo por su cabello.”

El acceso a oportunidades no debería medirse por la forma en la que la textura natural de su cabello, en ninguna parte del mundo, ni en ninguna área, por el simple hecho de que el pelo liso sea asociado con pulcritud.

Para impulsar su apuesta a favor de la protección de las niñas y mujeres negras, la marca se ha asociado con LinkedIn, la mayor red profesional del mundo, cuyo objetivo es impulsar el acceso a las oportunidades laborales. 

El fin es que estas agresiones sistemáticas que se presentan en los lugares de trabajo desde el momento de la contratación y en el día a día laboral de estas mujeres, se detengan. Disminuyendo las brechas de las oportunidades de empleo y el avance profesional de las mujeres negras.

Esi Eggleston Bracey, presidenta y directora ejecutiva de Unilever Personal Care en Norteamérica. Afirmó:

«Durante demasiado tiempo, las mujeres y los hombres afroamericanos han sido objeto de un trato injusto, una discriminación absoluta y una infinidad de desigualdades por simplemente usar nuestra textura del cabello natural y nuestros estilos de cabello que son inherentes a nuestra identidad cultural. Esto incluye la denegación de empleo, la expulsión del trabajo, la omisión ante ascensos y una serie de microagresiones. Esto puede ser difícil de creer, pero es real, claramente injustificado e inaceptable».

«El objetivo de la alianza entre Dove y LinkedIn es ayudar a poner fin a la discriminación por el cabello asociada a la raza en el lugar de trabajo. Pretendemos sacar a relucir este tema e instamos a los empleadores, gerentes de contratación y profesionales a adoptar prácticas equitativas e inclusivas que creen un mundo respetuoso y abierto para el cabello natural». Agregó.

El Estudio de investigación de NEW CROWN 2023, liderado por Dove y LinkedIn, describe que “el cabello de las mujeres afroamericanas tienen 2.5 veces más probabilidades de ser percibido como no profesional” . Lo que impacta a las mujeres en su entorno social y económico sistémico, debido al sesgo.

El cabello de las mujeres negras tiene 2.5 veces más probabilidades de ser percibido como poco profesional. Debido a esto, 2/3 de las mujeres negras cambian su cabello para una entrevista de trabajo. La presión es aún mayor para los profesionales jóvenes, ya que casi la mitad (44%) de las mujeres negras menores de 34 años se sienten presionadas para tener una foto en la cabeza con cabello liso. 

Datos determinantes del Estudio de investigación en el lugar de trabajo CROWN 2023 son:

  • Los prejuicios contra el cabello natural y los estilos de protección pueden afectar la forma en que las mujeres afroamericanas enfrentan el proceso de contratación.
  • Aproximadamente 2/3 de las mujeres afroamericanas (66%) cambian su cabello para presentarse a una entrevista de trabajo. Entre ellas, el 41% cambió su cabello de rizado a liso.
  • Las mujeres afroamericanas tienen un 54% más de probabilidades (o más de 1.5 veces más probabilidades) de sentir que deben usar su cabello liso en una entrevista de trabajo para tener éxito.
  • La discriminación por el cabello ha llevado a las mujeres afroamericanas a tener una experiencia o resultados negativos en el lugar de trabajo.
  • Las mujeres afroamericanas con cabello crespo/texturado tienen 2 veces más probabilidades de experimentar microagresiones en el lugar de trabajo que las mujeres afroamericanas con cabello más liso.
  • Más del 20% de las mujeres afroamericanas de 25 a 34 años han sido enviadas a casa desde el trabajo debido a su cabello.
  • Los jóvenes profesionales afroamericanos son quienes están sintiendo en mayor medida la presión de la discriminación por el cabello.
  • Casi la mitad (44%) de las mujeres afroamericanas menores de 34 años se sienten presionadas a tomarse una fotografía de cabeza con el cabello liso.
  • El 25% de las mujeres afroamericanas cree que se les ha negado una entrevista de trabajo debido a su cabello, cifra que es aún más alta para las mujeres menores de 34 años (1/3).

Para este proyecto en el margen de la Ley CROWN de Dove y en asocio con LinkedIn se llevarían a cabo una línea de acciones que permitirán el empoderamiento de las mujeres y la pedagogía social, entre ellas estaría “Brindar acceso gratuito a 10 cursos de LinkedIn Learning centrados en la creación de un entorno de trabajo más equitativo e inclusivo”, los cursos serían dirigidos a de educar a 1 millón de gerentes de contratación y profesionales del lugar de trabajo para fines de este año.

Por su parte, Rosanna Durruthy, vicepresidenta global de Diversidad, Inclusión y Pertenencia de LinkedIn indicó: 

“Si bien el talento se distribuye por igual, las oportunidades no. Los identificadores culturales, como el cabello, no son factores determinantes de las habilidades o la experiencia de una persona, y a nadie se le debe negar la oportunidad de trabajar o avanzar profesionalmente debido a su cabello».

 «Mientras Dove trabaja para cambiar la legislación, LinkedIn trabaja para cambiar el comportamiento en el lugar de trabajo mediante la capacitación y la educación de un millón de gerentes de contratación y profesionales de recursos humanos en materia de prácticas comerciales inclusivas y equitativas. La misión de poner fin a la discriminación por el cabello basada en la raza es sumamente importante para nuestro propio deseo de hacer que el trabajo sea mejor para todos».

Si Quieres unirte a este proyecto, puedes firmar la petición para la aprobación de la Ley CROWN para ayudar a poner fin a la discriminación por el cabello en Dove.com/LinkedIn podrás obtener más información.

“¡Cambiemos la belleza!”