Tatiana Jacanamijoy, originaria de los pueblos inga y kamëntsa, será la representante de los 87 pueblos indígenas de Colombia.
El próximo 26 de mayo al 4 de junio de 2023, se llevará a cabo un concurso que tiene el objetivo de exaltar la belleza de la diversidad, las costumbres y culturas, la reivindicación de los pueblos originarios, además de se run referente para los jóvenes que merecen representación y sentirse identificado con sus raíces.
Tatiana nació y creció en el Valle de Sibundoy (Putumayo), habitad de los pueblos inga y kamëntsa. El certamen intercultural indígena Abya Yala, tendrá lugar en Panamá, donde se elegirá a la señorita indígena de América 2023. Este encuentro además de buscar mostrarle al mundo la belleza de la cultura y la raza, busca ser un espacio de integración de los diferentes pueblos en América.
La representante colombiana ha dicho en una entrevista para W Radio: “Yo soy Tatiana Jacanamijoy Chicunque, vengo del valle del Sibundoy en el departamento del Putumayo al sur de Colombia. Provengo de dos pueblos originarios: inga y kamentsa. Tengo 24 años, soy estudiante de cine en la ciudad de Bogotá y estoy representando a Colombia en el certamen internacional señorita indígena Abya Yala américa 2023″.
Será la primera vez que el país participe en este encuentro donde se resaltará la belleza indígena, su cultura y autenticidad étnica.
La representante resaltó que no ha recibido ningún incentivo o apoyo por parte del gobierno, ni ninguna entidad privada: “hasta el momento mi participación en este certamen ha sido autogestionado, he contado con el apoyo de mi familia y con mi trabajo propio. (…) Estoy en el proceso y en el trabajo de tal vez encontrar algún patrocinio de emprendimientos o de alguna empresa que quiera apoyarme en este proceso.”
Tatiana Jacanamijoy Chicunque ha mencionado que uno de los objetivos que desea lograr con su participación en el evento es promover su cultura, darle voz a aquellos que no la han tenido, demostrar que su cultura es hermosa, y generar sentido de pertenecía por sus raíces, llenar de orgullo a sus pueblos
Tatiana quiere enviar un mensaje de empoderamiento y abrir escenarios para todas las mujeres indígenas del país, con el fin de que sus pueblos puedan participar en espacios que antes les eran negados.
Compartir sus saberes autóctonos, su ancestralidad, entablar la conversación de la vida dentro de los diferentes territorios y como estos se diferencias o se conectan de país en país, una manera de difusión y conexión cultural.