Daniela Restrepo es una colombiana vivaz y proactiva, residente en Pereira, con estudios en marketing y comunicación social (que despertaron su curiosidad por los comportamientos culturales, la redacción de textos publicitarios y el diseño). Después de adquirir experiencia en una amplia gama de industrias como el retail, la moda, el marketing, las ventas, la gestión internacional de marcas y ejecución de estrategias, ha desarrollado una fuerte pasión por la narración de historias, el pensamiento estratégico, el seguimiento de las últimas tendencias, la creación de campañas que muestran la personalidad de las marcas. Con más de 9 años de experiencia actualmente trabaja para diferentes industrias de tech creando y ejecutando estrategias de PR para empresas y startups, es Mentora del Founder institute y contribuye artículos en medios como Entrepreneur y Pulzo, entre otros.

En esta entrevista nos enfocamos en la asesoría en relaciones públicas y medios para mujeres ejecutivas, emprendedoras que buscan mejorar su estrategias, y para aquellas que apenas comienzan y necesitan empezar a entender cómo funcionan a favor estas ciencias dentro de cada emprendimiento.

  • Cuéntanos qué consejos las mujeres emprendedoras pueden usar para comenzar a hacer relaciones públicas para su emprendimiento. Cuáles serían esos primeros pasos para entender cómo comenzar a conectar:

Las relaciones públicas son un elemento importante para apoyar el alcance y el valor de una marca de cara a todas las partes interesadas. Todos los elementos corporativos de la marca, desde el tono y la personalidad, los beneficios funcionales y emocionales, el mensaje central, el objetivo final, y hasta su reputación -si se aprovechan plenamente con el público interno y externo- pueden ayudar a aumentar el rendimiento, la credibilidad y el retorno de una marca o empresa.

Define tu objetivo: ¿Cuál es el resultado que esperas o buscas de tus esfuerzos a través de las relaciones públicas? ¿Es visibilidad? ¿Quieres posicionar a tu CEO? ¿Buscas tráfico en tu página web? 

Define tu audiencia: Antes de empezar a crear cualquier estrategia de relaciones públicas, debes definir claramente a quién le hablas. ¿Quiénes son? ¿Qué les interesa? ¿Qué problemas enfrentan? Esto te ayudará a crear narrativas y ángulos que resuenen con ellos.

Crea historias relevantes y atractivas: Las buenas relaciones públicas se tratan de contar una historia novedosa, interesante y atractiva en torno a tu industria. Identifica los aspectos únicos de tu emprendimiento y crea narrativas coherentes y alineadas con tu propósito.

Identifica tus medios relevantes: Investiga los medios de comunicación que son relevantes para tu negocio, publicaciones especializadas, podcasts, influencers, entre otros. Busca oportunidades de conectar, entablar relaciones y colaborar con ellos, aportando perspectivas accionables.

Conecta con los periodistas: A medida que vas identificando tus medios relevantes, busca a los periodistas que cubren los temas relacionados con tu emprendimiento e industria. Puedes seguirlos en redes sociales, iniciar contacto y mantenerlos actualizados acerca de las novedades de tu emprendimiento.

Crea contenido de calidad: La creación de contenidos de calidad es una parte fundamental de cualquier estrategia de relaciones públicas. Publica artículos en tu blog, crea infografías, publica opiniones acerca de grandes noticias de tu industria, entre otros. La clave es crear contenido que sea valioso y relevante para tu audiencia.

Mantén una presencia activa en redes sociales: Redes sociales como LinkedIn o Twitter, son una excelente manera de llegar a tu audiencia y mantenerla actualizada. 

  • ¿Por qué y cómo las estrategias de Social Media y Relaciones Públicas pueden crear identidad y credibilidad de mi marca?

Como lo mencioné anteriormente, la presencia en redes recurrente y bien ejecutada permite crear contenido relevante y útil para tu audiencia, lo que puede aumentar la visibilidad de tu marca y generar una conexión emocional con los seguidores. 

Por otro lado, una estrategia de Relaciones Públicas te mantiene en contacto permanente con periodistas y medios de comunicación, lo que puede aumentar la exposición de tu marca y establecerla como una fuente confiable de información. Los periodistas a menudo buscan la presencia previa de tu emprendimiento en medios para verificar su credibilidad, y una estrategia efectiva de Relaciones Públicas puede asegurarte que tu marca esté presente y sea vista de manera positiva en esos medios.

  • Estrategias para facilitar los encuentros entre inversionistas y audiencias.
  1. Asistir a eventos de la industria a la que tu emprendimiento pertenece te permite empezar a crear relaciones, mantenerte vigente y a estar en el radar a inversionistas y potenciales clientes.
  2. Aplicar a fondos de capital de riesgos y programas de inversión en tu país para presentar tu emprendimiento y conseguir citas con inversionistas. 
  3. Inscribirte en aceleradoras pre-semilla que te acompañen durante todo el proceso y te ayuden a moldear tus ideas y tu producto/servicio final.
  4. Monitorear las redes de los inversionistas que buscas se fijen en tu emprendimiento para conocer sus gustos y preferencias.
  5. Realiza un calendario de eventos relevantes para tu industria y los inversionistas que buscas, para proporcionar más espacios de networking.
  • ¿Cómo identificar qué canales de comunicación se adaptan mejor a mi modelo de negocio?

Por ahí dicen que si no pruebas, nunca sabrás. Así pasa con los diferentes recursos que tienes a disposición a través de una estrategia de PR, artículos, blogs, podcasts, eventos, entrevistas, todo lo anterior representa una oportunidad para dar a conocer tu emprendimiento y tu voz. Muchos emprendimientos sienten más afinidad por hablar en entrevistas o eventos, otros se conectan mejor con su audiencia a través de artículos escritos. Entonces no me atrevería a decir que existe un canal indicado para cada modelo de negocio, entre más canales se explore y se logre tener presencia, mejor. Claro está, siempre evaluando qué tan ligado está a el objetivo que se busca con las acciones de PR.

  • ¿Cómo resaltar a los ojos de inversionistas, prensa y clientes?

Definitivamente, una estrategia sólida de relaciones públicas enfocada en el «brand awareness» o presencia de marca, puede ser clave para obtener múltiples beneficios al momento de buscar inversionistas. Al implementar esta estrategia, se proporciona a la prensa, inversionistas y potenciales clientes diversas fuentes de información sobre las novedades, capacidades y servicios de tu emprendimiento.

La presencia de marca es fundamental para cualquier negocio, ya que permite que los consumidores puedan identificar fácilmente a la empresa, sus productos o servicios en el mercado. Además de mejorar la visibilidad de la marca, puede ayudar a construir la reputación de tu emprendimiento y mejorar la confianza de los consumidores; factores especialmente importantes al momento de buscar inversión.

  • Herramientas digitales de apoyo que pueden ser utilizadas para fortalecer la estrategia de medios y posicionamiento de marca.

Redes sociales

Página web

Blogs

  • Importancia de la percepción de la imagen del CEO como accesible y cercano dentro del storytelling. 

La percepción de la imagen del CEO como accesible y cercano es crucial para una empresa exitosa. Un CEO debe ser capaz de equilibrar sus habilidades de liderazgo y habilidades empresariales con la capacidad de aprender y conectarse con su equipo de trabajo en un nivel personal. La humildad es esencial para entender que una empresa depende del trabajo en equipo y de la dedicación de sus empleados.

En el mundo empresarial de hoy, la imagen de un CEO humano, inclusivo y con valores se ha vuelto cada vez más importante. La forma en que el CEO se presenta al público y cómo se relaciona con su equipo de trabajo y los medios de comunicación es crucial para la percepción de su empresa y su industria. Un CEO que busca tener un impacto inclusivo y positivo no solo en su empresa, sino en la sociedad en general, es visto como un líder excepcional y a menudo es admirado por sus empleados y la comunidad en general.

  • Cómo desafiar los estereotipos de género mediante una publicidad igualitaria, que incluya la perspectiva de género en la comunicación.

Es una responsabilidad empresarial importante que puede tener un impacto significativo en la sociedad, el equipo y las relaciones entre hombres y mujeres y sus roles dentro de una empresa, brindándoles el mismo valor a ambos.

Esto se puede mitigar evitando los roles de género tradicionales, implementar y ejecutar programas de diversidad en las diferentes áreas de la empresa y hacer que se refleje en las comunicaciones de la misma, empoderando a las mujeres de los equipos para que descubran su potencial, enfatizar sobre la igualdad de género como premisa y pilar de la empresa, y Considerar ambos géneros durante la toma de decisiones de cada proceso de la empresa son algunas de las cosas con las que se puede empezar a hacer un cambio significativo de adentro hacia afuera.

La tasa de emprendimiento de mujeres en América Latina en el año 2021, fue descrito como uno de las más bajas de acuerdo con el Índice Mastercard de mujeres emprendedoras.

Sin embargo de acuerdo con los datos ofrecidos por el Banco Mundial, el emprendimiento femenino en América Latina ha llegado al 50% durante el año 2022, datos que nos alientan a compartir información que capacite en educación relacionada al éxito de sus proyectos, así como dar visibilidad de los mismos, para que cada día las estadísticas crezcan a nuestro favor.