A medida que diversas comunidades y colectivos enfocan trabajan en pro de un mundo más inclusivo, nacen también nuevas iniciativas destinadas brindar soluciones a diversas problemáticas sociales que se deben superar alrededor del mundo.
Se estima que en el mundo hay alrededor de cinco personas de cada 1.000 habitantes (5,03%) con algún tipo de discapacidad intelectual, un tipo de discapacidad que afecta de alguna manera las habilidades para responder a distintas situaciones en la vida cotidiana. Aunque por lo general la discapacidad intelectual no limita por completo a las personas, la calidad de vida de quienes se ven afectados mejora notablemente cuando desde su entorno se les ayuda a que las cosas sean más sencillas.
Con la misión de buscar y apoyar soluciones enfocadas en esta población, IMPACT Accelerator, la aceleradora de startups de la escuela de negocios ISDI, y Fundación A LA PAR, una organización sin ánimo de lucro dedicada a los derechos de las personas con discapacidad intelectual, lanzaron el reto Fundación A LA PAR Startup Challenge.
El desafío convocó a 23 soluciones que se presentaron al concurso con proyectos destinados a aportar a las personas con discapacidad intelectual a participar en la sociedad, mejorar su autonomía, formación y aprendizaje
La fundadora de Teamworkz conecta a talento autista con empresas
Ester Pérez Ribada fue la la mujer que creó una solución para conectar a personas con discapacidad intelectual con ofertas laborales, la cual se destacó durante todo el proceso en el reto Fundación A LA PAR Startup Challenge, lo que le valió para ganar el primer lugar.
“Nuestra plataforma ofrece herramientas intuitivas y adaptativas que les permiten alcanzar su máximo potencial y hacer match entre sus habilidades y las necesidades de las empresas demandantes”, dijeron el equipo de Teamworkz. “Este proyecto nació de la experiencia de nuestra co-fundadora, que fue diagnosticada de autismo en la edad adulta. Ella y su hijo decidieron crear una plataforma que facilitara la inclusión laboral de las personas con estas condiciones. Nuestra misión es ayudar a estas personas a encontrar un empleo y a participar plenamente en la sociedad”.
Tras la seleccíon de los nueve proyectos finalistas, Teamworkz fue elegida por los jueces como la iniciativa ganadora de la competicición. Como premio, podrá recibir 5.000€ para desarrollar su solución o tendrá la posibilidad de realizar un piloto con Fundación A LA PAR o uno de sus socios, además de un programa de aceleración con IMPACT Accelerator.