El pasado 5 de mayo se publicó el vídeo «This Is America» del artista Donald Glover, conocido por algunos por su nombre artístico: Chaldish Gambino.

La opinión que daré respecto a este vídeo sale de una mujer que vive al otro extremo del continente – que sigue siendo parte de América – pero, como una persona que está por fuera del contexto real (no residente norteamericana y no persona negra) soy como quién da un consejo a ese alguien sobre su relación sin estar directamente en ella. A lo que me refiero es que posiblemente me quede corta en referencias, pero como muchas otras, es una interpretación más.

El vídeo es actualmente #8 en tendencias en Youtube y desde su lanzamiento, no se ha parado de hablar sobre el.

Hay 4 referencias claves:

1. El artista podría estar interpretando a «Jim Crow» (ver 0:51) la caricatura racista creada en 1832 que se convertiría posteriormente en Las leyes de Jim Crow, usadas entre 1876 y 1965, para evitar que las personas afro-estadounidenses y otros grupos étnicos no blancos, ingresaran o hicieran uso de instalaciones públicas. Clara referencia a la extrema situación de racismo que siempre ha cubierto el país y que al parecer, se destapó con el actual gobierno de Trump.

Resultado de imagen para jim crow

2. Estados Unidos «ama/quiere/respeta» más a las armas, que a las personas negras.
En las dos escenas de disparos explícitos, el arma es devuelta con extremo cuidado.
La referencia aquí es al uso legalizado de las armas en Norteamérica, una ley que dados los acontecimientos en los últimos años, ha intentado ser abolida y ha recibido miles de manifestaciones, pero el gobierno no parece prestar mucha importancia y mucho menos eliminarla.

 

This is America (skrrt, skrrt, woo)
Don’t catch you slippin’ up (ayy)
Look at how I’m livin’ now
Police be trippin’ now (woo)
Yeah, this is America (woo, ayy)
Guns in my area (word, my area)
I got the strap (ayy, ayy)
I gotta carry ‘em

3. Las dos escenas de asesinato son a personas de color.
La primera, solo un hombre oculto bajo una bolsa en su cabeza, una posible referencia a todos esos hombres que han sido asesinados por la policía por estar en lugares indebidos y en ocasiones, recibir un trato diferente por el color de su piel. La segunda escena, un coro de iglesia, igual al de la iglesia en Charleston, donde murieron 9 afro-americanos, a manos de un hombre blanco.

 

4. «Esta es América» repite la canción, un país que parece amar la cultura africana, pero odiar los negros.
Vemos al artista bailar en un primer plano, mientras en el fondo de la escena se observa un caos, gente corriendo, una aparente rebelión que manifiesta la fragilidad en la que viven las personas de color en el país norteamericano.
Puede que no seamos testigos de muchos casos, pero los pocos que se hacen virales rápidamente en las redes sociales, dejan entrever esa sutil línea entre los grandes artistas del RAP, HIP&HOP y R&B, que presumen su dinero, sus autos, todos esos lujos que se han ganado con su arte y las muestras de discriminación en restaurantes, espacios públicos e incluso ciudades enteras con las mismas personas negras.

Grandma told me, «Get your money»
Get your money, black man (black man)

Siempre he creído que lo más importante del arte es la capacidad de manifestar la coyuntura contemporánea, ser capaz de representar situaciones reales, de ejemplificarlas con una buena dosis de subjetividad, para permitir identificar el racismo, la violencia, la discriminación, la muerte, la realidad o solo para disfrutar un simple vídeo musical que no nos dice nada más.

(Pd. Hago referencia a Estados Unidos como Norteamérica, porque para algunos no existe ni norte, ni centro, ni sur-américa)