El Bank of Ireland Group está ofreciendo licencias pagas a sus mujeres trabajadoras que están atarvesando su etapa de la menopausia, esto con el fin de apoyar a las empleadas y como estrategia para evitar que las mujeres abandonen sus trabajos y cada vez hayan menos roles ocupados por el género femenino en las entidades empresariales.
De acuerdo con lo anunciado por el banco, las mujeres podrán tomarse hasta 10 días libres al año si experimentan síntomas físicos o psicológicos relacionados con la menopausia.
Además, como parte de la nueva política, todos los gerentes de personas y los equipos de recursos humanos del Banco de Irlanda serán capacitados, acerca de cómo accionar si sus colegas están experimentando síntomas de la menopausia.
Joanne Healy, Directora de Relaciones con los Empleados del Banco de Irlanda, dijo : “Como empleador, estamos comprometidos a construir una cultura más solidaria e inclusiva dentro del Banco. Queremos ayudar a nuestros colegas en todas las etapas de sus vidas, incluida la menopausia. Esta nueva política y capacitación se han presentado como apoyos importantes para nuestros colegas que están pasando por la menopausia. Esto nos ayudará a continuar construyendo un ambiente de trabajo en el que todos sean tratados con justicia, dignidad y respeto.
El anuncio fue realizado durante la primera Semana de Concientización sobre la Menopausia en Irlanda. momento que pareció comenzar una oleada de este movimiento consciente, pues otras empresas en Gran Bretaña y Europa, tales como Danske Bank y Deloitte, adoptaron medidas de soporte para su personal femenino durante la menopausia.
Además este año ha tenido en la mira este importante ciclo pues incluso el gobierno del Reino Unido creó un grupo de trabajo sobre la menopausia para investigar cómo influye la menopausia en la vida laboral de las mujeres. «Las mujeres experimentarán síntomas de la menopausia que, en algunos casos, pueden ser debilitantes y tener un impacto significativo en las actividades cotidianas. Sin la atención adecuada, estos síntomas pueden tener efectos graves en la salud física y mental de las mujeres, su participación en el lugar de trabajo y sus relaciones personales.»
Así mismo, de acuerdo con un informe de este año de la Fawcett Society, una organización benéfica de derechos de la mujer en el Reino Unido, ha arrojado como resultado que una de cada 10 mujeres empleadas que experimentan la menopausia renunció a su trabajo debido a sus síntomas.