El país europeo ha confirmado que ahora desde el primero de enero del 2023 los condones serán completamente gratuitos y al alcance de los jóvenes menores de 26 años en las farmacias del país.
Esta decisión hace parte del proyecto que desarrolla Emmanuel Macron dentro de sus políticas, y que él denomina “una pequeña revolución en la atención médica preventiva”.
El objetivo principal de este plan de acción, es disminuir y ponerle fin a la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre los jóvenes en Francia. Su campaña de salubridad plantea una sexualidad segura que proteja a su población preadolescente y adolescente perteneciente a cualquier posición socioeconómica de embarazos a edad temprana y no deseados.
Por otro lado, la campaña ha decidido acoger a las mujeres brindando anticoncepción de emergencia también de forma gratuita y sin receta, esto encierra a médicos, parteras y procedimientos de intervención asociados, así lo ha confirmado Olivier Veran, el portavoz del gobierno. El sistema de salud de Francia trabaja cubriendo algunos de los costos de control de natalidad, en el país, además los abortos son gratuitos para todo el mundo.
Respecto a su sistema de prevención de contagios de ETS, se estima que la tasa de enfermedades de transmisión sexual en Francia aumentó considerablemente en los últimos años, por esto este nuevo plan de gobierno lucha contra el aumento notable de los contagios de enfermedades de transmisión sexual, que entre 2017 y 2019 aumentaron en un 45% entre los jóvenes y alrededor de un 30% en 2020 y 2021. Además, también dijo que se realizarían pruebas de VIH y otros virus de transmisión sexual periódicamente.
Para recibir una caja de condones los jóvenes deben ir a la farmacia y presentar una tarjeta de seguridad social o una identificación. Con esto, las autoridades francesas planean llegar a un objetivo de cero infecciones de VIH de aquí a 2030.
“Somos deficientes en este tema. La realidad está muy lejos de la teoría”. “Tenemos que volver a capacitar a nuestros profesores” (..) “Es una pequeña revolución en la atención médica preventiva. Es esencial para que nuestros jóvenes se protejan durante las relaciones sexuales”, mencionó Macron.