El último informe de la Unesco asegura que menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres. Si bien durante las últimas décadas la participación de mujeres en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) ha crecido, lo cierto es que el panorama en Latinoamérica no es alentador.
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el hecho de que la presencia de mujeres en carreras STEM sea tan baja es causa de una serie de factores, como lo son la falta de interés en las mujeres para ejercer profesiones de tecnología, además de los prejuicios y estereotipos de género.
Por otro lado, la falta de personal femenino también tiene que ver con la apuesta por la retención de talento, una actividad que va directamente ligada a las iniciativas de cada empresa.
Por qué son importantes las mujeres en carreras STEM
En el mundo existen cientos de problemas que necesitan de una solución, y para ello es indispensable contar con un equipo de diverso. Según la ONU, cuando una mujer es excluida de un puesto de trabajo, se crean productos que no responden adecuadamente a las necesidades de cierta población, fomentando así la brecha digital de género.
Además, la misma organización señala que el 90% de los futuros trabajos requerirán una formación en tecnología y que las categorías laborales que tienen una creciente oportunidad profesional son las relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Estrategias para la retención del talento
Para tener una mayor cantidad de mujeres interesadas en las ciencias y a más mujeres destacando en carreras STEM, es esencial promover la equidad de género desde temprana edad. Algunos estudios señalan la influencia de los roles que asigna la sociedad en la primera infancia con la elección de la carrera profesional.
Laura Zapata, directora de talento humano y líder de desarrollo de talento en Source Meridian, explica que otro de los retos que enfrentan las compañías para la retención de talento tiene que ver con las oportunidades de crecimiento internas que ofrezca la compañía:
«El desarrollo humano y profesional son compatibles e incluso en algunos casos van de la mano. Brindar oportunidades de desarrollo profesional es motivación para el desarrollo humano. Incorporar en las empresas programas de desarrollo personal y profesional creará equipos más comprometidos con sus objetivos de aprendizaje al tiempo que los colaboradores se sienten felices de poder crecer profesionalmente», explica Zapata.
Además, es importante destacar que la comunicación es vital para mantener a los empleados felices. No servirá de nada implementar estrategias de retención si no se tiene una buena comunicación con el equipo.
Laura explica que todos los miembros de una compañía son importantes, por lo que es indispensable que se sientan escuchados por la compañía: «Esto es importante a la hora de validar los puntos anteriores ya que demuestra que la compañía tiene un interés genuino en conectar con las personas, siendo también una muestra de que todos son parte de un mismo propositivo».