Bárbara Hernández es apodada “La sirena de hielo” aunque ha dicho en entrevistas que preferiría ser denominada como uno de los increíbles animales del mar, “delfines” o “tiburones”. Rompió un hito al nadar en aguas gélidas sin usar ningún traje de neopreno o protección contra el frío.
La mujer de 37 años nació en Chile y comenzó sus primeros pasos en la natación a los 6 años. Siendo este deporte la pasión a la que dedicaría su vida.
La deportista es reconocida por representar a su país en la disciplina de nado en aguas gélidas. Para lograr sus objetivos atléticos entrena constantemente bajo la dirección de su entrenador que la acompaña desde que tiene nueve años, además se acondiciona física y mentalmente practicando ejercicio y yoga.
Recientemente, la deportista rompió un récord al nadar sin traje neopreno, ni grasas aislantes del frío, lo hizo en un traje de baño convencional, en un lugar llamado Bahía Chile, allí estuvo en el agua durante 2 km y medio por 45 minutos, con una temperatura de 2 grados Celsius. Para dicha hazaña la atleta junto a su equipo, trabajaron por un periodo de tres años para lograrlo, y así fue como el hito se logró.
Para esto, contaron con la armada de Chile, además su equipo la seguía de cerca, ayudándola a conseguir su sueño mientras la protegían. Al finalizar había alcanzado 27 grados Celsius de temperatura corporal, pues las condiciones de las aguas era de 2,2 grados Celsius.
Uno de los propósitos principales de la atleta y su equipo, es poner en conversación a la Antártica, la protección de sus océanos, la creación de un área marítima protegida, y en general visibilizar la problemática del cambio climático.
Hace un año atrás, el 27 de febrero de 2022 la nadadora ya había obtenido un Guinness World Records, por haber atravesado del Océano Pacífico al Atlántico en tan solo 15 minutos y 3 segundos, en el Pasaje de Drake.
Por sus logros la chilena ha sido puesta en el Salón de la Fama de la Natación, convirtiéndose en la primera latina en obtener dicho nombramiento.
Fue la primera chilena en nadar el Canal de la Mancha; en el Mundial de Natación de aguas frías en Siberia de 2019 donde obtuvo 10 medallas, entre ellas tres de oro; en el 2020 se convirtió en la primera persona en cruzar el Lago Chungará, en el norte de Chile; en 2021 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en nadar dos vueltas alrededor de la Isla de Manhattan, completando 94 kilómetros en 20 horas y 30 minutos.
En lo que va de este año 2023, compitió en el Mundial de aguas gélidas en Francia, ganando siete medallas. Y recientemente en la Antártica Chilena, se convirtió en la primera persona en nadar 2,5 kilómetros.
El próximo objetivo de la deportista es nadar en los siete océanos del mundo. Esperando convertirse en la primera sudamericana en completar la ruta denominada Siete Océanos, que comprende los canales de Moloka’i (Hawaii), Catalina (California), de la Mancha (Inglaterra y Francia), del Norte (Escocia), el de Tsugaru y los estrechos de Gibraltar (España y Marruecos) y de Cook en Nueva Zelanda.