Muchas personas usan exfoliantes faciales para lograr una piel suave, saludable y de apariencia joven. Estos productos suelen contener pequeñas partículas o gránulos que se eliminan las células muertas de la piel para dar paso la piel suave que está debajo.
Sin embargo, este proceso puede ser riesgoso, dejando tu piel seca y dañada a causa de una sobre-exfoliación o el uso de productos que pueden ser muy abrasivos.
Reunimos los mejores consejos de los expertos donde nos dicen cada cuanto debes exfoliar tu piel y que tipo de exfoliante debes usar.
Diferentes tipos de exfoliantes
Muchos exfoliantes faciales contienen pequeñas partículas como perlas, azúcar, sal o cáscaras de nuez molidas que eliminaran la capa exterior de la piel. Este proceso también se puede realizar con químicos, aplicando un ácido especial que disuelve las células (conocido como peeling) o también usando un cepillo para remover las células.
El Doctor Engelman, un dermatólogo de la ciudad de Nueva York habló para la revista Fashionista donde dijo que los exfoliantes químicos no requieren ser frotados con tanta intensidad.
“Generalmente los exfoliantes químicos son los mejores para deshacerse de la piel muerta y el mugre sin causar irritación. Exfoliarse frecuentemente con productos caseros puede ser muy agresivo para la piel si no se hace apropiadamente” dijo el Doctor Engelma.
¿Cada cuánto se debería usar un exfoliante?
La estética Julia Alekperova dijo que las personas con piel normal o combinada debería hacerlo solo una vez por semana.
Exfoliar cada dos o tres días podría dañar tu piel, aun mas si tienes piel seca o sensible.
“Los exfoliantes comunes contienen pequeños cristales que pueden arañar tu piel” dijo Julia. Los exfoliantes de rostro también pueden volver la piel más delgada, crear arrugas, opacarla y hacerla ver seca o muy grasosa. A algunas personas incluso puede dejarles irritaciones o zonas rojas.
El dermatólogo Michele Green de RealSelf Contributor, les dice a sus pacientes que el riesgo de dañar la piel se puede disminuir si se usa el exfoliante correcto para el tipo de piel.
En general, la gente debería prestar mucha atención a la manera en que su piel responde a ciertos productos, para así determinar con qué frecuencia deberían incluir un exfoliante a su rutina de cuidado para la piel.
¿Cómo saber cuál exfoliante usar?
Nadie conoce mejor tu piel que tú mismo. Puedes tener piel seca, sensible, grasosa o mixta. Puedes consultar con tu médico o dermatólogo los productos especiales para el cuidado de tu piel o hacer una mascarilla casera de acuerdo con las necesidades que tengas. Eso sí, recuerda no excederte con estos productos.