Durante el pasado Mundial de Fútbol Femenino de Francia, Dawn Scott entrenadora de alto rendimiento de la USWNT y la National Women Soccer League, se convirtió en el arma ‘secreta’ del equipo de fútbol femenino de Inglaterra, debido a su brillante estrategia para entonces. En el año 2019 en el hotel de concentración de EEUU se esparció un calendario de competición y los ciclos menstruales de las 23 convocadas.

Así fue como en las semanas previas la selección se llevó el triunfo y obtuvo su cuarta copa del Mundo, las jugadora habían tenido el seguimiento de sus entrenamientos, dietas y como punto clave y que suele ser ignorado en todos los entornos sociales, llevaban el mapeo de su ciclo menstrual.

Basados en la importancia de conocer cada etapa en la que se encontraba cada jugadora, y los síntomas que esto podría desencadenar,  el ciclo menstrual se cuenta desde el primer día del periodo hasta el primer día de su próximo periodo, un ciclo regular está entre 21 días a 35 días y dura de 2 a 7 días. Pudiendo variar de mes a mes y por supuesto de mujer a mujer.

Tras notar que el ciclo menstrual tenía influencia en el rendimiento deportivo la entrenadora de alto rendimiento de la selección estadounidense, decidió trabajar en conjunto con la doctora Georgie Bruinvels del Reino Unido, una científica, investigadora quien creó una APP llamada FitrWoman para identificar cada etapa del ciclo en la que se encontraba cada jugadora.

Tema de suma importancia pues ayudó a determinar qué día cada jugadora debía tomarse un descanso, cuándo debía entrenar y tener más actividad física, esto debido al cambio hormonal de estrógeno y progesterona que desencadena síntomas a lo largo del ciclo, como depresión, ansiedad, calambres, gases, cólicos abdominales, dolor de cabeza…

La aplicación divide el ciclo en 4 partes

La etapa número 1 es la menstruación:

En este primer momento respecto a la alimentación, sugieren la ingesta de pescado por sus propiedades antiinflamatorias, así como la de cereales integrales, y sugiere evitar la comida que pueda causar inflamación como la comida chatarra.

La etapa 2 es la preovulación:

Se da entre los siguientes 6 a 10 días el riesgo de lesión muscular es mayor, pese a que las mujeres se sienten mejor en cuanto a síntomas corporales y su estado emocional. Debido al aumento de estrógeno las mujeres pueden tener un estado de ánimo positivo y energético.

La etapa tres es la denominada ovulación:

Momento en que los niveles de progesterona y estrógeno son altos, las mujeres presentan cambios en su estado de ánimo, y hay inflamación, así como también el apetito y la fatiga pueden aumentar. Se recomienda evitar alimentos procesados, azúcar y cafeína.

la cuarta etapa,  pre-menstruación:

Las hormonas disminuyen y se preparan para comenzar el ciclo nuevamente con la fase 1 o menstruación. Siguen los cambios de humor, la capacidad de reacción y coordinación  disminuye, y el dolor muscular es mayor así como el tiempo que va a necesitar una mujer para recuperarse. En esta etapa lo ideal es la práctica de ejercicios de reacción.Se recomienda la ingesta de fibra, frutas y verduras.

 

Píldora y métodos anticonceptivos:

El uso de los métodos anticonceptivos regula los ciclos por lo que para las mujeres que usan este tipo de medicamentos preventivos sus ciclos naturales pueden verse alterados o modificados.

La expertas esperan que no solo las deportistas, si no las mujeres en general se vuelvan cercanas con su ciclo menstrual, que se conozcan, aprendan a identificar cada tapa, cada síntoma y de esta manera puedan hacerle frente y disminuirlos, advirtiendo que este no es un chiste o tabú, y que tampoco se debe minimizar el periodo al hecho de estar sangrando, pues deberíamos centrarnos en los cambios hormonales y su impacto en cada mujer.