Es muy común que entre las mujeres exista la preocupación de los rollitos en el abdomen, esto a causa de la acumulación de grasa, lo cual es un problema que podría ocasionar graves trastornos de salud con el paso del tiempo.
Así que esto va más allá de la vanidad o cómo luzca el abdomen. Porque realmente esta grasa abdominal puede derivar en una mayor posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, disfunción eréctil en el caso de los hombres, asma y osteoporosis. También pueden surgir migrañas, jaquecas, estos dos últimos casos se reflejan más que todo en personas entre los 20 y los 55 años.
Es importante tomar en cuenta que la acumulación de grasa en el abdomen puede suponer también un problema que puede afectar directamente los órganos internos. Así que, no importa tanto la cantidad de grasa sino la ubicación, o sea, dónde está localizada u acumulada, en este caso, en el abdomen aumenta el riesgo de sufrir graves enfermedades de tipo crónico.
En un listado te contaremos cuáles son algunos de los factores que provocan la acumulación de la grasa en el abdomen para luchar contra ellos y de esta manera reducir la probabilidad de terminar padeciéndola
1.Dieta o una alimentación incorrecta
Lo que es reconocido comúnmente como comer mal, exceder las calorías establecidas para la edad, peso y condición física mediante una dieta basada en un exceso de carbohidratos y grasas, que finalmente se convierten en una acumulación de grasa abdominal. Además, si se abusa de dulces, galletas o productos como las papas fritas, estas realmente no aportan ningún nutriente en el organismo, pero sí aumentan la grasa.
2. No realizar actividad física
Es cierto que el sedentarismo es igual a una mayor posibilidad de sufrir grasa abdominal. De esta manera, la actividad física es una herramienta importante e inteligente para tener el metabolismo en modo encendido, y poder quemar de este modo grasa. Quizás suena a frases clichés, u obvias, pero es bueno tener presente que hacer ejercicio ayuda a mantener el cuerpo y la mente más saludables.
3. Hormonas
En este caso, las hormonas también son un factor clave a la hora de sufrir, o no, este problema. La mala regulación hormonal, o la actividad de algunas de las hormonas que participan en el metabolismo del crecimiento y de los ácidos grasos -en especial la luteinizante y la leptina- son causa de que se produzca en una persona un mayor riesgo de que se acumule grasa en el abdomen.
4. Genética
Un factor importante para tener en cuenta, al igual que el hormonal. Es cierto que algunos investigadores apuntan a que la grasa corporal varía genéticamente en diferentes zonas del cuerpo. De esta manera, miembros de la familia acumulan grasa en el abdomen, es muy probable que el resto de los componentes de la misma terminen por heredar esto.
5. Alcohol
Estudios científicos revelan que el consumo elevado de alcohol puede aumentar, de manera importante, la generación de grasa abdominal, ya que el alcohol añade calorías líquidas extras a los alimentos de tipo sólido.
6. Tensión o estrés
¿Estar tensionados puede afectar a la aparición de la grasa abdominal? Pues sí, así es. El stress produce cambios hormonales que pueden conllevar un aumento de peso. De hecho, estimula a las glándulas adrenales, que liberan así hormonas como la adrenalina y el cortisol. Cuando este último se incrementa en sangre, facilita que se produzca la formación de grasa en el organismo -proceso conocido como lipogénesis-, que termina por depositarse en el abdomen.