Siria ha sido tristemente célebre en los últimos años debido a su sangrienta guerra civil que ya deja cientos de miles de muertos y millones de desplazados. Para hacer la situación aún más compleja, el Estado Islámico tomó el control de gran parte del país en 2013, estableciendo un régimen de terror en la zona, especialmente para las mujeres, muchas de las cuales fueron esclavizadas.
Sin embargo, pocos saben de la revolución feminista que está ocurriendo en el noreste del país, en el territorio controlado por las fuerzas kurdas de la Federación Democrática del Norte de Siria (Rojava), un Estado de facto donde las mujeres han tomado el rol principal de dirección e, incluso, muchos afirman que son las responsables del fin del Estado Islámico, ya que las guerreras de las Unidades de Protección Femeninas (YPJ) tuvieron un rol fundamental en la ofensiva contra los Yihadistas en Raqqa (su capital) y Afrin a principios de este año, sangrientas batallas donde se logró expulsar a ISIS de la región, dejándolo casi desaparecido de Siria e Irak.
Pero ¿cómo una región musulmana está convirtiéndose en el mayor ejemplo de feminismo en el mundo? La creación de Rojava se logró gracias al Confederalismo Democrático, la ideología de los movimientos kurdos en Turquía y Siria, quienes quieren crear una sociedad donde no importe la etnia (esta es una de las regiones con más etnias e idiomas del mundo), religión o género, garantizando la convivencia y el respeto para todos. Esto implica que las mujeres, quienes han sido históricamente oprimidas en la región, deben tener equidad en la dirección del Estado y son consideradas como iguales a los hombres. Por ejemplo, en Rojava se eliminó la poligamia, el matrimonio con niños o la dependencia de las mujeres casadas a sus maridos.
Ahora existen organizaciones femeninas en todos los sectores de la sociedad y existe paridad en los órganos de dirección política del Estado, por ejemplo, tienen su propia organización militar y cooperativas de producción agrícola. En los colegios se enseña la Jineología, un concepto creado para expresar la ciencia y la historia de las mujeres. Además de esto se estableció el laicismo, eliminando la ley islámica (Sharia) que considera que las mujeres deben tener menos derechos que los hombres. También se estableció que todas las decisiones se deben tomar por asambleas donde las mujeres deben tener al menos el 50% de la mesa directiva y se propuso un sistema económico ecologista que logre establecer justicia social y equilibrio medio ambiental.
Este proyecto es un verdadero ejemplo para las mujeres de todo el mundo, pues pretende eliminar todas las relaciones jerárquicas injustas derivadas del sexo o género, en uno de los lugares más conservadores del mundo. Sin embargo, aún tiene grandes obstáculos, como el bloqueo comercial y los bombardeos realizados por el gobierno turco, un gobierno conservador que teme que este modelo de sociedad sea adoptado por grupos kurdos en su territorio. Por último, esta revolución demuestra que no importa la religión o el lugar del mundo, las mujeres deben alzar la voz y construir una sociedad con equidad y justicia para todos.
¿Quieres conocer más sobre la lucha de las mujeres kurdas contra el Estado Islámico? aquí te compartimos este documental de la BBC: