Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección del derecho al aborto, que rige desde 1973 en el país, personas y empresas influyentes en el mundo han reaccionado a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revertir el fallo Row v. Wade.

Dicho fallo del alto tribunal da la autonomía a cada estado de decidir si mantiene o prohíbe el derecho de aborto, lo que pone en riesgo las decisión de la autonomía del cuerpo de las mujeres, las expone a abortos clandestinos, o a tener que viajar a otros estados donde si sea permitido. De acuerdo con el Instituto Guttmacher. Al rededor de 20 estados estaráin adelantando propuestas para limitar el acceso al aborto. 

Debido a esto grandes empresas de EEUU se comprometieron a garantizar el derecho de acceso al aborto legal a las mujeres que trabajen para ellos. Amazon, Netflix, Apple, Disney, Tesla, JP Morgan y Starbucks, compartieron comunicados expresando su apoyo y acciones que tomarían para velar por la seguridad de las mujeres, entre ellas cubrir el gasto del viaje para acceder a un estado que permita un aborto legal. Otras empresas han demostrado su apoyo públicamente afirmando ofrecer cobertura para garantizar los derechos de las mujeres son Paramount, Starbucks, Levi’s, Yelp, Buzzfeed, Condé Nast, Uber, Lyft, Mastercard o Match Group.

El canal ‘CNBC’ tuvo acceso a un comunicado interno que les fue dado al personal de JPMorgan Chase, el mayor banco de EE.UU. en la que anunció que tendrán «prestaciones adicionales cubiertas« en el seguro médico de la empresa, como trasladarse a recibir servicios que «solo se puedan obtener lejos de casa«.

Meta, compañía propietaria de Facebook, ha confirmado que busca reembolsar los gastos de viaje donde lo permita la ley, «para las empleadas que los necesiten para acceder a atención médica fuera del estado».

Por su parte Tesla también se ha pronunciado, la compañía expreso en un comunicado que otorgarán el “apoyo para viaje y alojamiento para quienes podrían necesitar servicios de atención médica que no están disponibles en su estado de origen”.

Walt Disney por otro lado garantiza ofrecer servicios médicos a sus empleadas, y así mismo que cubrirá viajes relacionados con la planificación familiar y los embarazos.

De acuerdo con el medio La Vanguardia,» un gran número de estas empresas se opone a la sentencia del Supremo porque sus clientes y empleados así lo esperan. Y es que últimamente en Estados Unidos las grandes firmas toman partido: “Estamos en este momento en el que esperamos que los líderes corporativos también sean líderes en la esfera política”, afirma a la agencia AP el profesor de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania Maurice Schweitze. “Muchos empleados esperan trabajar en empresas que no solo les paguen bien, sino cuyos valores estén alineados con los suyos”, añade.

Las mujeres en dicho país ahora enfrentan obstáculos para interrumpir su embarazo, la violación de sus derechos reproductivos lo que bien podría traducirse a la violación de los derechos humanos. Al respecto, Mary Kay Henry, la presidenta internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, ha dicho “Las mujeres trabajadoras ya están luchando en trabajos con salarios pobres y sin bajas pagadas, y muchas están asumiendo la responsabilidad de cuidar a sus familias, una tarea no retribuida”…» Solo les falta tener que ir a abortar a otro estado.» 

La oleada de empresas que demuestra su apoyo a las mujeres, y ha afirmado su descontento con dicha decisión son cada vez, es el caso de Wall Street, Citigroup, Amazon, Lyft, Uber, Salesforce o Match, Yelp, Patagonia, algunas de ellas incluso se han visto enfrentadas a persecuciones en sus estados debido a su apoyo para las mujeres y sus derechos. Si embargo han demostrado su influencia en las decisiones que se toman en el país y cómo desde sus políticas internas pueden influir en el bienestar de sus empleadas.