El pasado domingo 30 de septiembre, el gobernador de California Jerry Brown firmó un proyecto de ley que exigirá que las empresas que cotizan en bolsa con sede en el estado tengan mujeres en sus juntas directivas. A partir informes oficiales, según la ley, para fines del próximo año, estas compañías deben incluir al menos una mujer en sus juntas directivas y para 2021, se les exigirá que tengan hasta tres según la cantidad de directores que componen sus juntas directivas. Al parecer, los que violen la ley recibirán una multa inicial de $ 100,000, dólares y las violaciones posteriores resultarán en multas de $ 300,000 dólares.
«Dados todos los privilegios especiales que las corporaciones han disfrutado durante tanto tiempo, es hora de que las juntas corporativas incluyan a las personas que constituyen más de la mitad de las ‘personas’ en Estados Unidos», escribió Brown en una carta sobre el proyecto de ley. Es cierto que el gobernador admitió que la ley podría contener fallas que podrían «resultar fatales para su implementación final», también agregó que «los recientes eventos en Washington, DC, y más allá, dejan en claro que muchos no reciben el mensaje». Lo cual fue escrito en la carta estaba el Comité Judicial del Senado, que votó para avanzar con la nominación de la Corte Suprema de Brett Kavanaugh la semana pasada después del testimonio de Christine Blasey Ford.
Por otro lado, entre los que se oponen al proyecto de ley se encontraba la Cámara de Comercio de California, que dijo estar de acuerdo con la intención del proyecto de ley, pero no cómo propone implementar su objetivo. «También es probable que viole la Constitución de los Estados Unidos, la Constitución de California y la Ley de Derechos Civiles de California, que coloca a las empresas de California en una situación legal», manifestó en una carta. Por su parte, Jessica Levinson, profesora de derecho en la Escuela de Leyes de Loyola, le dijo a Los Angeles Times que no estaba convencida de que la ley «aprobaría la convocatoria legal» debido a su preferencia de género.
En este caso, Los Angeles Times informó que cientos de empresas se verían afectadas por la ley si se mantiene en su lugar. Así que Apple, Alphabet, Facebook y Tesla son solo algunos de los muchos que podrían tener que realizar algunos cambios en sus tableros para el año 2021 para seguir cumpliendo. Y aunque la ley dice que las compañías cuyas principales oficinas ejecutivas están ubicadas en California están sujetas a las nuevas reglas, muchas de esas compañías, incluidas las cuatro mencionadas anteriormente, en realidad están constituidas en Delaware. En su carta, la Cámara de Comercio de California, junto con docenas de empresas que se oponen a la ley, señaló que la ley actual dice que las empresas se rigen por su estado de incorporación, no donde se encuentran sus oficinas.
Ya sea que la ley sobreviva o no, la senadora estatal de California Hannah-Beth Jackson, quien presentó el proyecto de ley, elogió la firma de Brown como una victoria. «Con mujeres que comprenden más de la mitad de la población y que toman más del 70 % de las decisiones de compra, su visión es fundamental para las discusiones y decisiones que afectan la cultura corporativa, las acciones y la rentabilidad», dijo en un comunicado.