No importa si eres un atleta de tiempo completo o solo una vez a la semana, a veces necesitamos o nos antojamos de esas bebidas energizantes o deportivas para ayudarnos en nuestras sesiones de ejercicio y aunque en el mercado hay muchísimas, también puedes hacer la tuya, controlando los ingredientes, los sabores y los beneficios.
Cuando crees tu propia bebida energizante, debes tener en cuenta 3 componentes: líquido, carbohidratos y electrolitos (sodio, particularmente).
El líquido ayuda a evitar la deshidratación, los carbohidratos te dan el combustible necesario para ejercitar tus músculos y los electrolitos ayudan a la correcta absorción de líquidos y se aseguran de mantenerlos en los lugares adecuados de tu organismo.
Las bebidas incluyen diferentes cantidades de líquidos, carbohidratos y electrolitos. El agua, por ejemplo, es solo líquido. El agua de coco, por otro lado, contiene las 3, pero no necesariamente en las cantidades adecuadas. La receta de una buena bebida energizante debe generar un balance entre los tres componentes para prevenir la deshidratación, un dolor de estómago o un desbalance con los electrolitos, que suele ocurrir en lugares con temperaturas demasiado calientes, pero debes estar alerta siempre.
Generalmente, quieres tener entre 14 y 20 gramos de carbohidratos, 100 a 125 mg de sodio y de 20 a 35 mg de potasio por 8 onzas de líquido. 8 oz de Gatorade, por ejemplo, tiene 14 gramos de carbohidratos, 110 mg de sodio y 30 mg de potasio. Podrá sonar como una fórmula muy compleja, pero no te preocupes, te vamos a dar unas recetas con las medidas correspondientes.
Puedes usarlas como una base y ajustarlas a tu medida.
Si llegas a tener alguna duda, consulta un dietista y recuerda que estas recetas son solo para personas que hacen ejercicios de manera esporádica, las personas que se dedican a competir, sí necesitan de bebidas comerciales especializadas.
Aquí las recetas:
Naranja-Zanahoria
Mezcla 1 taza de jugo de zanahoria, 1 taza de jugo de naranja, 1 taza de agua y 1/8 de cucharada de sal.
Por cada 8 oz: 17 g de carbohidratos, 119 mg de sodio y 387 mg de potasio.
Coco-Piña
1 taza de jugo de piña, 1 taza de agua de coco, 1 taza de agua y 1/8 de cucharada de sal.
Por cada 8 oz: 14 g de carbohidratos, 112 mg de sodio y 271 mg de potasio.