Simone Biles, de 25 años, se ha convertido en la atleta más joven en recibir esta medalla, la gimnasta estadounidense más condecorada de la historia y una mujer negra que, de acuerdo a lo expresado por el presidente Biden, fue merecedora de la Medalla de la Libertad por su ideal de «convertir el dolor personal en un propósito mayor, para ponerse de pie y hablar por aquellos que no pueden hablar por sí mismos»
Este reconocimiento “presenta a personas que han realizado contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados significativos”, según lo describe la Casa Blanca . “El presidente Biden ha dicho durante mucho tiempo que Estados Unidos se puede definir con una palabra: posibilidades. Estos diecisiete estadounidenses demuestran el poder de las posibilidades y encarnan el alma de la nación: trabajo arduo, perseverancia y fe. Han superado obstáculos significativos para alcanzar logros impresionantes en las artes y las ciencias, han dedicado sus vidas a defender a los más vulnerables entre nosotros y han actuado con valentía para impulsar el cambio en sus comunidades, y en todo el mundo, mientras abren caminos para las generaciones venideras. .”
Durante la entrega de dicho homenaje a Biles, agregaron que “también es una destacada defensora de la salud mental y la seguridad de los atletas, los niños en el sistema de acogida y las víctimas de agresión sexual”.
Simone Biles es reconocida por ser la gimnasta más condecorada de la historia de Estados Unidos, con 32 medallas olímpicas y mundiales, y como lo mencionamos con anterioridad se ha vuelto imagen de la toma de conciencia sobre la importancia de la salud mental entre los atletas, tema que se abre camino luego de que hablara abiertamente de sus propios problemas de salud mental durante los Juegos Olímpicos de Tokio.
Por otra parte y no menos importante, Simone también está siendo elogiada por su valentía al testificar junto con una serie de gimnastas, contra el exentrenador de gimnasia estadounidense Larry Nassar, quien la agredió sexualmente.
«Son lo mejor de Estados Unidos y llenaron de orgullo la Casa Blanca». El presidente, Joe Biden (…) «La semana del 4 de julio nos recuerda lo que nos unió hace mucho tiempo y que todavía nos une: nos une en lo mejor de nosotros, en lo que nos esforzamos … Nosotros, el pueblo, haciendo lo que podemos para asegurar que la idea de Estados Unidos, la causa de la libertad, brille como el sol para iluminar el futuro del mundo»(…) «Esto es Estados Unidos», dijo el mandatario, señalando el escenario con los galardonados.
.@Simone_Biles receives the Presidential Medal of Freedom. pic.twitter.com/5MPnIzDWTW
— CSPAN (@cspan) July 7, 2022
Este premio ha sido descrito por un comunicado de prensa de la Casa Blanca sobre los homenajeados del presente año 2022 como «el más alto honor civil de la nación, otorgado a personas que han realizado contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros importantes logros sociales, públicos o sociales».
Entre el grupo de 16 personas que recibieron el máximo honor civil en el país, hubo otras mujeres homenajeadas por sus grandes contribuciones al desarrollo del país, tales como la doctora Julieta García, una profesora en Texas quién se convirtió en la primera mujer latina en dirigir una universidad en Estados Unidos.
Megan Rapinoe, la futbolista, atleta olímpica y campeona de la Copa Mundial Femenina, quien se destaca por defender la igualdad salarial de género, la justicia racial y los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
la excongresista de Arizona Gabby Giffords quien lamentablemente recibió un tiro en la cabeza en un acto electoral en Tucson en el año 2011, fue galardonada por convertirse en una gran defensora de prevención de la violencia por el uso de armas.
La enfermera Sandra Lindsay, una mujer inmigrante y la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en los Estados Unidos.
La hermana Simone Campbell, defensora de temas como la justicia económica y la política de atención médica.
Wilma Vaught, general de brigada y una de las mujeres más condecoradas de la historia del ejército de dicho país.