Victoria es conductora de autobús para TransMilenio, un hito en la historia de un gremio que ha sido dominado por el género másculino, y que recién abre camino y oportunidades para mujeres, siendo una de las que reducen la brecha de género en este oficio.
Según un informe de City Tv, en Bogotá hay por lo menos 22.000 conductores en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) dentro del cual tan solo hay 400 mujeres y desde ahora una mujer trans.
La inclusión y la representación son claves para la creación de una sociedad justa y equitativa, y este es un gran primer paso para inspirar y eliminar brechas que existen para las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y para las mujeres.
Los derechos de las personas trans en el lugar de trabajo deben ser reconocidos y garantizados y no debería ser un privilegio básados en género, orientación sexual, raza, ni ninguna característica que permita el rechazo a la diferencia.
El trabajo como garantía humana y no como privilegio
Su participación en este campo laboral es un gran apuesta, pues, según el informe ‘5 derechos en clave Trans’ de la Fundación Gaat (Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans), el derecho al trabajo suele estar transexualizado, los prejuicios ligan a las mujeres trans al trabajo sexual o servicios de peluquería.
Victoria Tirado, nos ha mostrado que su profesionalismo y pasión por su labor nada tienen que ver con su género o identidad.
“El trabajo sexual pago. Muchas de mis congéneres mujeres trans llegan a dedicarse a eso porque no tenemos oportunidades, no las hay”, indicó en City Tv.
Conducir un bus público en tacones
Victoria trabaja para el Consorcio Express, operando buses de TransMilenio para la ciudad de Bogotá desde septiembre del año pasado. Debido a que no contaba con experiencia previa conduciendo vehículos de gran tamaño, se unió al programa Plan Crecer del consorcio, donde recibió capacitación para conducir.
En su experiencia tuvo que entender como las mujeres trans se enfrentan a situaciones difíciles como las faltas de oportunidades y los despidos injustificados. Motivo por el que dejó su carrera en la industria de producción de sonido.
Así mismo, debido a las faltas de oportunidades creó su propia empresa, a la cual le dio el nombre de ‘Carga Express en Tacones’, donde hacía acarreos y mudanzas. Sin embargo tomó la decisión de vender su camioneta y recategorizar su licencia.
Ahora su trabajo como operadora de bus zonal la llena de felicidad y empoderamiento. Actualmente además de prestar este importante servicio a la ciudad, es activista de la comunidad.
Victoria dice que aún recuerda su primer día con nostalgia:
«sentía una emoción muy grande, mi anhelo era poder conducir un vehículo de estos. Yo me sabía la ruta, pero di un giro equivocado y la cercené. Los usuarios estaban felices porque les había quitado como 15 minutos de recorrido. Yo avergonzada, les pedí perdón y ellos me apoyaron”, comentó en una entrevista para Noticias Caracol. Ahora es una de las conductoras destacas por su buen trabajo conduciendo en tacones por la ciudad.